Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Confidenciales

Petro acusó a la “oligarquía” de tener un “problema mental” por priorizar vías 4G por encima de proyectos de alcantarillado

Redacción Semana
9 de mayo de 2024

Este miércoles 8 de mayo, el presidente de la República Gustavo Petro estuvo en Santa Marta en una nueva jornada de Gobierno con el Pueblo, desde esa región del país lanzó un llamativo sablazo en contra de lo que denominó la “oligarquía colombiana”.

El jefe de Estado en una declaración que dio en un evento público en el que se reunió con la comunidad, acusó a la “oligarquía” de tener un “problema mental”.

El llamativo señalamiento del mandatario colombiano, obedeció al cuestionar que se priorizará en otros gobiernos vías 4G, por encima de proyectos de acueducto y alcantarillado para varias zonas del terrario nacional.

“Pregunté a la ministra de Vivienda cuánto vale una solución de agua potable para toda Colombia con alcantarillados. ¿Eso cuánto vale? Porque en todas partes está el problema. Hasta en Bogotá hoy está el problema. Me dijo 100 billones de pesos. Billones, o sea, millón de millón. 100 billones. ¿Cuánto costaron todas las 4 G? Le pregunté al ministro de transporte. ¿Más o menos? A costos de hoy, presidente. Costos de construcción y operación, 126 billones de pesos. Entonces, tenemos un problema mental en nuestra oligarquía colombiana”, dijo Petro.

Y avanzó: “¿Por qué? En los años que han pasado, que son varios años, no es un gobierno, no solo el pasado, por qué se hizo esa escogencia de gastar 120 billones en grandes autopistas que generalmente están alrededor de las dos ciudades más ricas de Colombia, de pronto tres, y en los sectores más pudientes de Colombia, 120 billones que han valorizado las tierras, los predios, las casas de nuestros amigos y amigas que no comparten con nosotros la política, pero no priorizaron el agua potable”.

“A mí me parece absurdo, irracional, inhumano, porque si yo cojo el presupuesto que yo eleve de 300 mil a un billón de pesos año, agua potable, y tengo 100 billones que necesito, ¿cuánto tiempo me demoraría? Un siglo, compañeros y compañeras”, anotó el jefe de Estado.

Finalmente dijo: “Aún triplicando el presupuesto de Duque en agua potable y saneamiento ambiental, se llama, de 300 mil a un billón al año, pues si cuesta todo 100 billones, matemáticas, un siglo. ¿Y cómo le puede uno decir a la población colombiana, en un siglo se solucionará el problema del agua potable en Colombia? Pues eso es para ocasionar violencia”.