Grupo Éxito
Las apuestas sostenibles del Éxito
En el Grupo Éxito, 2021 fue un año de transformación para responder a las nuevas tendencias del mercado, al compromiso con el país, y a un nuevo consumidor digital, con mayor pensamiento ambiental y más inteligente a la hora de comprar.
Por encima de los 600 almacenes que se renuevan constantemente, un plan de inversiones cercano a 500.000 millones de pesos, 8 millones de despachos en domicilios, una inflación de 8 puntos por debajo de la nacional para disminuir su impacto en los bolsillos de sus clientes, mayores ventas por WhatsApp y mantener una promesa de valor con ‘productos insuperables’, el Grupo Éxito vive una transformación hacia una empresa consciente.
Consciente con sus clientes, microempresarios, pequeñas y medianas empresas, con reincorporados, recicladores y además con la siembra en un año de un millón de árboles.
En 2020, en medio de una de las mayores crisis de la historia mundial, el Grupo Éxito cuadruplicó sus ganancias, pese al cierre de algunos de sus negocios. Centrarse en el ser humano, fortalecer la multicanalidad y seguir invirtiendo los llevó a una transformación que se consolidó en 2021, con un ajuste en ventas para una nueva ruta más innovadora y consciente.
Para Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente del Grupo Éxito, anticiparse y reaccionar rápidamente les permitió enfrentar los vientos fuertes del primer semestre de 2021, en donde se juntó el tercer pico de covid 19 y un paro nacional que frenó al país.
Tendencias
Fortalecer la cadena de abastecimiento, tener los inventarios adecuados, descentralizar los centros de distribución y un relacionamiento de alianza cercana con los proveedores, le permitió al Grupo reaccionar ante el paro y al cierre de almacenes, en Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.
Sin embargo, el segundo semestre fue muy dinámico, “sin paros, sin cierres de almacenes, con la fuerza que ya tenía la venta digital online y un regreso del tráfico de los clientes, donde definitivamente crecimos por encima de doble dígito. Esto lleva a una situación de dinamismo muy importante que sigue en 2022”, señala Giraldo.
El primer balance en ventas del presente año, que hace el presidente del Grupo Éxito, es “muy positivo” bajo un crecimiento económico del país del 8,5 por ciento en el primer trimestre. Cree que este resultado se da por tres fenómenos: primero, la comparación con un primer semestre de 2021 en donde hubo cierres y paros que afectaron las ventas; segundo, por el incremento del salario mínimo del 10 por ciento que puso dinero en las manos de los consumidores, pese a la inflación. Y tercero, por el regreso del tráfico de visitas, en un 15 por ciento, atraídos por formatos innovadores, como sus almacenes Éxito Wow o Carulla Fresh Market, en donde se ofrece una experiencia superior, no solo de precio bajo, sino con creación de valor.
Sin embargo, los precios bajos marcan diferencia con sus competidores y son una de las estrategias usadas por el Éxito para contrarrestar la inflación de este año. “La idea es trasladar lo menos posible ese incremento inflacionario al consumidor. De hecho, los alimentos en el Éxito tienen una inflación 8 puntos por debajo del dato nacional”, explica Giraldo.
Lo han logrado, gracias a un portafolio de ‘productos insuperables’ en precio –compuesto por alrededor de 250 y 300 artículos– que deben tener el precio más barato del mercado. Para ello, consiguen descuentos por mayores volúmenes que se trasladan al bolsillo del cliente, además de recurrir a compras anticipadas a proveedores.
Con compromiso
El modelo de negocio del Éxito, desde sus inicios, se basa en beneficiar prioritariamente a la producción nacional. De esta manera, el 94 por ciento de los productos que venden se compran en Colombia.
Además, el 89 por ciento de frutas y verduras se compran directamente al productor, evitando la intermediación, para que tenga un mejor margen de rentabilidad. En un segmento tan importante para el Éxito, como la ropa y textiles, el 94 por ciento se compran en Colombia, en más de 150 talleres, la mayoría famiempresas, pequeñas y medianas en todo el territorio nacional, que emplean a más de 8.000 personas.
“Definitivamente, seguiremos promoviendo el crecimiento sostenible; pienso que una compañía como el Éxito, que está en el cruce de caminos con 35.000 colaboradores, 4.500 proveedores, 8 millones de clientes en más de 500 municipios, con ventas físicas u online tiene la obligación de impactar”, señala Carlos Mario Giraldo.
En esta línea, su enfoque es seguir trabajando en la nutrición de los niños de Colombia, con la visión de que a 2030 haya cero desnutriciones en el país, también promover el beneficio para las pequeñas y medianas empresas, con plazos de contados, muy cortos, dar segundas oportunidades para los postpenados en Colombia y apoyar el lanzamiento de la marca Paissana, que el Éxito donó al Estado colombiano, bajo la cual se comercializarán los productos de víctimas, excombatientes y campesinos.
Impulsa el reciclaje y la siembra de árboles en alianza con Celsia. Busca sembrar más de un millón de árboles redimidos por los clientes, en su estrategia de ser una empresa consciente, que sigue los pasos de un consumidor más amigable con el planeta.
Este nuevo consumidor remplaza la bolsa plástica por una reutilizable, trae sus envases plásticos a puntos de recolección, compra carne sostenible (de ganaderías que garantizan la no deforestación), no quiere comprar pitillos o icopor, y aporta a causas sociales, como la nutrición infantil.
Una de las principales tendencias que se acentuó desde la pandemia es el comercio electrónico, especialmente la omnicanalidad, “es decir, ventas que comienzan online o en una aplicación, en un computador, iPad o celular, y que terminan en el almacén con un compra y recoge, o que empiezan por WhatsApp”, destaca el presidente del Éxito.
De estas plataformas, WhatsApp se volvió una tendencia muy grande durante la pandemia en el Éxito, las ventas por este canal pasaron de representar el 4, 5 por ciento del total a cerca de 12 por ciento.
Otra tendencia que ven estos almacenes es la educación digital. “La gente aprendió a usar los medios digitales y estímulos, como los Días sin IVA, que en algunas ocasiones fueron solamente virtuales. Esto llevó a la gente a que ‘sí o sí’ se arriesgara a aprender a comprar digitalmente”.
Otra tendencia es la compra de alimentos online, así como los servicios de entrega de última milla en menos de 10 minutos. El año pasado, el Éxito alcanzó casi 8 millones de despachos de domicilios. Otro de los retos es el nuevo consumidor inteligente, más educado, que consulta en línea y que trata de hacer rendir sus pesos, aprovechando los productos en oferta, así como artículos de marcas propias, y en los Días sin IVA.
“Nosotros vemos un cierre positivo de 2022, creemos que el segundo semestre va a ser de menor crecimiento en las ventas porque la inflación va a bajar, pero habrá crecimiento en los volúmenes”, anticipó el presidente del retailer más grande del país.
Mantienen un plan de inversiones de cerca de 500.000 millones de pesos, dirigidos hacia la renovación de almacenes como Éxito Wow y Carulla Fresh Market, a la apertura de por lo menos 10 surtimayoristas (bodegas) y a abrir seis almacenes que operaba La 14. Están recuperando más de mil empleos que se habían perdido en el Valle del Cauca, vinculan más de 60 proveedores y esperan llegar a 100, que eran de La 14.
Anunció el directivo que continuarán desarrollando centros comerciales. Iniciaron la construcción de 17.000 metros cuadrados de un Viva, en Envigado, dentro del almacén Ikea que hará en Medellín, uno de los de mayor tamaño de la multinacional sueca. También empezarán la ampliación del centro comercial Puerta del Norte, en Bello y están explorando dos o tres proyectos nuevos de centros comerciales para los próximos dos años.
“Seguiremos invirtiendo muy fuertemente en canales digitales, en las ventas por WhatsApp, en la experiencia de nuestras aplicaciones digitales, como Clikc CAM que es una venta asociativa, o como Misurtii, que nos permite venderle digitalmente a la tienda de barrio y a otros empresarios, clientes y profesionales”, concluyó.