Perros
Sabueso fino colombiano: el puro criollo
El sabueso fino colombiano hace parte de la memoria colectiva de los campesinos del país y de quienes tienen fuertes lazos con el campo y, por sus características, está adaptado a la geografía de Colombia.
Es sabueso fino colombiano es la única raza canina originaria de Colombia. Desde 2015, es reconocida por el Club Canino Colombiano. Dos años antes, con el apoyo de la Universidad Nacional, hubo un trabajo de investigación para su censo, caracterización y primeros registros. Su olfato es muy desarrollado. Suelen ser tercos y obstinados en la cacería, pero afectuosos y buenos compañeros. Son pacientes con los adultos mayores y los niños.
Historia del sabueso fino colombiano
Los orígenes de esta raza se remontan a la Conquista, cuando los españoles trajeron sabuesos para cazar ratones. Se desarrolló a partir de perros de cacería: el sabueso español, el azul de Gascuña, el bloodhound y los coonhounds primitivos llegados de Europa y Norteamérica, que se mezclaron con perros criollos y evolucionaron hasta convertirse en el perro de caza por excelencia de los colombianos. Los lugares con mayor foco genético son Boyacá, Llanos orientales, Córdoba y Antioquia.
Características del sabueso fino colombiano
- Tamaño: machos de 38 a 39 cm y hembras de 37 a 38 cm.
- Peso: estándar de 15 a 25 kg y cuando son grandes de 25 a 35 kg.
- Expectativa de vida: 12 a 13 años.
- Cabeza: larga-media, armoniosa y proporcional al cuerpo.
- Hocico: longitud mediana, puede ser ligeramente más corto que el cráneo y de perfil recto.
- Orejas: grandes, colgantes y ligeramente redondeadas.
- Ojos: grandes con forma almendrada de expresión dulce. El color de sus ojos varía dependiendo de su pelaje, pero nunca son azules.
- Pelaje: corto, suave y brillante. Hay gran variedad de colores: rojo, negro, marrón y gris, con o sin blanco, pueden presentar diversas tonalidades, patrones y combinaciones de estos colores.
- Patas: tamaño mediano, uñas y almohadillas resistentes.
- Cola: espesa y larga.
Cuidados del sabueso fino colombiano
- Al ser un perro de raza mediano-grande, requiere un equilibrio de nutrientes diferente, incluyendo los minerales y las vitaminas.
- Es propenso a sufrir distensión del estómago y otros problemas estomacales; unas comidas reducidas y más frecuentes podrían minimizar el riesgo.
- Su pelaje necesita poco mantenimiento, basta con un cepillado semanal.
- Como tiene mucha energía y aguante, tanto que puede seguir un rastro con el olfato durante horas, se recomiendan por lo menos dos horas diarias de ejercicio.
Sabías que...
- El expresidente de Colombia Guillermo León Valencia lo usó como su perro de caza.
- La raza es conocida con diferentes nombres como perro fino, sabueso tinajero, chapolo, berreador y aullador. Su nombre más común es fino, por sus cualidades y físico distinguibles de los demás perros.
- Tiene un aullido curioso y largo, a veces puede parecer un canto.