4Patas
Terapia con perros y gatos: una alternativa para acompañar los tratamientos médicos
El acompañamiento de perros y gatos en el tratamiento de enfermedades tanto físicas como mentales ha demostrado sus bondades.
Los animales se han convertido en uno de los integrantes más queridos de las familias colombianas. Hoy, además, su presencia se ha extendido hasta ocupar espacios en hospitales, centros de rehabilitación y hogares geriátricos. Su compañía se ha vuelto vital no solo para combatir la soledad, también para apoyar el tratamiento de enfermedades mentales, problemas emocionales y la cotidianidad de personas con alguna discapacidad física o intelectual.
Pilar Jaramillo, directora de proyectos de la Fundación Instintos, una de las entidades pioneras en intervenciones asistidas con perros en Colombia con sede en Medellín, explicó que los animales deben haber sido previamente adiestrados, evaluados y certificados por profesionales en etología que garanticen y mitiguen cualquier riesgo al interior del ambiente hospitalario. La especialista destacó que la convivencia con ellos constituye un componente fundamental en la adherencia de las personas a los programas y procesos, gracias a que se crea una relación más empática y se cumplen los objetivos propuestos a nivel terapéutico.
“Desarrollamos programas con pacientes oncológicos, pacientes hospitalizados de larga estancia en Unidad de Cuidados Intensivos y Unidad de Cuidados Especiales, trabajamos con el personal asistencial de la clínica, y fortalecemos la salud mental de todos y cada uno de los diferentes actores que integran este espacio, generando procesos de humanización de los servicios de salud, a través de un programa integral de Intervenciones Asistidas con Animales con el fin de promover el autocuidado y el bienestar colectivo”, precisó.
Entre los primeros centros médicos en implementar las terapias con animales de compañía están el Hospital Internacional de Colombia y la Fundación Cardiovascular de Colombia en Piedecuesta, Santander. Ambas entidades se unieron desde hace un par de años para trabajar en un modelo de atención centrado en la persona que busca contribuir a la humanización de la experiencia hospitalaria, lo cual ha demostrado disminuir los niveles de estrés y de ansiedad. Se establecieron dos alternativas dentro de la Visita Terapéutica de Mascotas: una con el animal de compañía de los pacientes y otra a través de instituciones que cuentan con caninos entrenados.
Tendencias
“Más de una decena de perritos ha participado en estas visitas terapéuticas. Cada uno de ellos, portadores de amor y alegría, dejó huella en los corazones de quienes han tenido el privilegio de recibir su compañía. La presencia de estos fieles amigos no solo alivia de alguna manera el sufrimiento físico, también brinda consuelo emocional y fortaleza espiritual. Es importante que desde los hospitales y centros médicos se continúen expandiendo estas iniciativas que van más allá de la medicina convencional”, afirmó Sara Isabel Buitrago, directora corporativa de Experiencia del Usuario en la Fundación Cardiovascular de Colombia.
Acompañamiento felino
Si bien los perros son los animales de asistencia más populares, los gatos también han demostrado ser una alternativa para ciertos casos asociados a complicaciones cognitivas avanzadas. Holding Center, ubicado en el barrio La Alhambra, en Bogotá, es una vivienda de asistencia que desde hace más de una década busca ofrecer un ambiente adecuado para adultos mayores que sufren Alzheimer. Hace siete años llegó Curuba, una gata que cambió la dinámica en beneficio de los residentes.
Carlos Ramírez, médico psiquiatra, psicoanalista y propietario de Holding Center, contó que este felino generó apego a los abuelos y abuelas. “Los pacientes de Alzheimer suelen dividirse en dos: los retraídos y los inquietos. Es más frecuente el primer grupo. En los abuelos retraídos vemos que la presencia de esta mascota los activa; en los otros los tranquiliza. Con la presencia de Curuba hay una respuesta emocional en la que la interacción, el estado de ánimo y la actividad física mejoran”, destacó.
Los expertos coincidieron en que este tipo de apoyos son una de las alternativas más viables para tratar problemas físicos, psicológicos y emocionales debido al fuerte vínculo afectivo que se genera entre las persona y los animales de compañía, además contrarresta varias dificultades médicas. Sin embargo, manifestaron que en el país falta la implementación de estos programas en el sistema de salud público para que no solo entidades privadas ofrezcan estos servicios, sino que todos los colombianos puedan acceder a ellos.
Requisitos para que un animal de compañía puedan entrar a un centro médico
Estas son los requerimiento generales para que se autorice el ingreso de un animal de compañía a un centro médico:
-Presentar un certificado veterinario en el que se evidencie que está libre de enfermedades. -Tener el carné de vacunas al día y haberlo desparasitado.
-El animal debe recibir un baño antes del ingreso y llegar al hospital en un guacal especial.