iSTOCK

Salud

Estas son las enfermedades que más afectan a los gatos

Muchas patologías pueden llegar a descartarse como dolencias típicas cuando, en realidad, se trata de una enfermedad grave.

13 de marzo de 2023

El Royal Veterinary College (RVC) señaló que por medio de un estudio realizado en más de un millón de gatos en el Reino Unido se definió que las enfermedades más comunes en los felinos domésticos son los problemas de las encías, la obesidad, el sobrecrecimiento de las uñas y las infestaciones por pulgas.

La investigación del RVC añadió que el riesgo de cada afección varía según la edad y el sexo del animal. Además, los autores puntualizaron que muchas patologías pueden llegar a descartarse como dolencias típicas cuando, en realidad, se trata de una grave enfermedad.

Otro aspecto relevante es que la evolución felina también generó un instinto en los gatos con el que pueden ocultar los signos de dolor asociados con enfermedades dentales u osteoartritis para evitar parecer débiles ante los depredadores.

¿Cómo controlar pulgas y garrapatas en perros y gatos?

El estudio analizó los patrones de salud de 1′255.000 gatos en el Reino Unido. Las razas de gatos más comunes en esta zona del mundo fueron el british short hair (3,01%), ragdoll (1,82 %) y el bengal (1,22%). Otras razas comunes que se incluyeron fueron el maine coon (0,93%), persa (0,73%) y siamés (0,68%).

En promedio, cada gato fue diagnosticado con una enfermedad por año. Además, la afectación fue más alta en los machos que en las hembras y el impacto en felinos mayores fue superior que en el de los jóvenes.

La investigación también puntualizó que las gatas son más propensas a tener una peor calidad de vida que los gatos y están más expuestas a complicaciones de heridas postoperatorias, exceso de aseo, hipersensibilidad a las picaduras de pulgas, hipertiroidismo y sobrecrecimiento de uñas.

Productos naturales para perros y gatos | Enrique Vallejo en Salud Animal

En tanto, los machos tienen un mayor riesgo de enfermedades periodontales, accidentes de tráfico, soplo cardíaco, cojera, obesidad, herida por absceso y lesiones por mordedura.

Danièlle Gunn-Moore, profesora de medicina felina de la Universidad de Edimburgo aclaró que las enfermedades más comunes que sufren los gatos son casi completamente prevenibles. “Por ejemplo, los gatos no pueden aumentar de peso por sí solos. Sé lo difícil que es cuando tu gato pide algunas croquetas más. Pero debemos recordar que la comida no es amor; es mucho mejor jugar con ellos”, dijo.

Por su parte, Justine Shotton, vicepresidenta sénior de la Asociación Veterinaria Británica, concluyó que “los gatos tienen la reputación de ser fáciles de mantener, pero estos nuevos datos realmente demuestran lo importante que es para los propietarios asegurarse de estar al tanto de las necesidades básicas de bienestar de sus gatos”.