Fauna
Asesinan a un puma en zona rural de Montería
Al parecer, campesinos del sector llamado Betancí, mataron al mamífero a tiros por alimentarse del ganado. La Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) adelanta investigaciones para dar con los responsables.
Un puma juvenil fue encontrado muerto en las últimas horas en una zona rural de Montería, capital del departamento de Córdoba, en límites con el municipio de Tierralta. El animal, de pelaje dorado y blanco, tenía tiros en su cuerpo y las patas llenas de sangre.
Habitantes del sector conocido como Betancí, se comunicaron con la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) para que atendiera el caso. Según reportaron medios locales de la región Caribe, las primeras investigaciones de la autoridad indican que al parecer unos campesinos de la zona le dieron muerte al animal porque estaba matando a los animales domésticos y de corral, como ganado y gallinas.
La CVS, la Policía y la Fiscalía adelantarán las investigaciones para dar con los responsables de este asesinato en época de cuarentena por el coronavirus, periodo que se ha caracerizado por ofrecer imágnes de la naturaleza y la biodiversidad en todo su esplendor.
Al parecer, campesinos del sector mataron a tiros al puma por alimentarse con el ganado. Foto: redes sociales.
El subdirector ambiental de la CVS, Albeiro Arrieta, le informó a los medios locales que una vez conocido el hecho se pusieron al frente de la investigación. Ahora, la entidad presentará una denuncia penal para poder dar con los asesinos del puma.
“Este es un caso de caza furtiva, actividades que están prohibidas y penalizadas. Pero esta prohibición no detiene a personas inescrupulosas que practican la caza ilegal, actividad lucrativa debido a los altos precios de cuernos, piel y otras partes del cuerpo de estos animales protegidos”, indicó Arrieta.
Le puede interesar: Captan a un puma deambulando por las calles de Santiago de Chile
Según la entidad, atentar contra estos animales es un delito que puede llevar a penas privativas de la libertad y a los procesos sancionatorios ambientales a que haya lugar, como prisión de 12 a 36 meses y multas de cinco a 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
La CVS, Policía y Fiscalía investigarán el caso para dar con los asesinos del puma. Foto: redes sociales.
Hace pocos días, la CVS y la fundación Omacha habían realizado una visita el el municipio de Puerto Escondido, donde las comunidades habían reportado en avistamiento de un puma.
“Se logró referenciar un sector comprendido entre relictos de bosque, pastizales y un humedal que ofrece condiciones para la alimentación del animal. Estos grandes felinos han sufrido la fragmentación de su hábitat natural por ampliación de la frontera agropecuaria, por lo cual se hacen frecuentes los encuentros con humanos”.
En coordinación con la alcaldía municipal, comunidad y finqueros, la CVS se comprometió a instalar elementos técnicos para ubicar el puma y proceder a la protección del animal.