ENTREVISTA
El man de la X habla en SEMANA: ahora, además de pintar las baldosas rotas, pone rampas y marca huecos
Nicolás de Francisco está detrás de este movimiento en Bogotá. Cuenta que ha pintado más de 40.000 X en la capital, pero promete limpiar todo cuando el Distrito arregle.
SEMANA: Quienes caminan por Bogotá ven con mucha frecuencia las baldosas del piso llenas de X negras sobre fucsia. ¿Cuál es la historia de eso?
Nicolás de Francisco: Las X empezaron como una forma de activismo ciudadano exigiendo un espacio público limpio, seguro y accesible para todos. Realmente son señalizaciones para prevenir accidentes y nuestro compromiso con las ciudades es que cuando nos arreglan, nosotros vamos y los borramos.
SEMANA: ¿Cuándo comenzó a hacer las X?
Nicolás de Francisco: Empezamos en enero del año pasado, hace ya casi año y medio. Hemos pintado más de 40.000 baldosas en todo Bogotá. También empezamos a denunciar huecos en vías y en general todo lo que está mal en el espacio público.
Tendencias
SEMANA: ¿De dónde salen los recursos y el equipo para hacer ese trabajo?
Nicolás de Francisco: Todo sale de donaciones de vecinos de Bogotá que por redes sociales o en la calle nos dicen que quieren sumarse. Nos donan para poder seguir con este activismo. Estoy muy agradecido con la gente que ha sido muy generosa.
SEMANA: Pintar las calles así, para muchos, es una forma de vandalismo. ¿Qué les responde a quienes lo critican por hacer esto en el espacio público?
Nicolás de Francisco: Yo les digo que hay que tener más empatía, la ciudad debe ser pensada para todos y no solo para unos pocos. Que las personas con movilidad reducida, los adultos mayores, los bebés en coche no puedan andar por el andén y les toque poner su vida en riesgo caminando por la vía es algo preocupante. Eso es algo que debe ser visibilizado. Lo que nosotros hacemos con nuestras X es señalizar dónde es seguro y dónde no es seguro pisar en los andenes de Bogotá para que si, por ejemplo, tu abuelita va a hacer mercado, pues sepa dónde puede pisar y dónde no, y así evite un accidente. Para un adulto mayor, una caída puede generar fracturas de cadera o cosas realmente graves.
SEMANA: En esas jornadas de pintar las X, usted debe haberse dado una idea del estado de la ciudad. ¿Cuáles son los peores lugares en términos de espacio público?
Nicolás de Francisco: Hay X por todas partes. Hay en Kennedy, en Chapinero, en Usaquén, en Engativá. Tenemos muchas la verdad. El espacio público de Bogotá en general está muy deteriorado. Hay algunos problemas en su método constructivo. Las baldosas muchas veces no quedan bien puestas. Chapinero es, por ejemplo, una localidad que está absolutamente llena de andenes en mal estado. Yo creo que a Bogotá le falta mucho para mejorar el espacio público.
SEMANA: ¿Y nadie lo regaña por estar pintando las calles?
Nicolás de Francisco: No. Todo lo contrario. La gente, cuando nos ve pintando en la calle, dice, “Venga, yo quiero ayudar. Yo quiero sumarme”. Ahí les damos un pincel, un guante y bienvenidos todos a pintar la X.
SEMANA: ¿Y las X sí han servido para que arreglen las vías?
Nicolás de Francisco: Sí, claro. Muchísimas. Hemos logrado que arreglen cerca del 30 % de lo que marcamos. Por ejemplo, el parque Francia, en la 104 con carrera 15, llevaba años sin ser arreglado. Yo creo que ese es uno de los sitios donde más X pusimos. Había más de 1.400 X en ese parque y lo empezaron a arreglar ahora. La semana pasada, estuve con una vecina de la zona y le estamos haciendo seguimiento a la obra. Ya está avanzada y va muy bien y a los vecinos pues les arregla mucho la vida, porque se había vuelto bastante peligroso para los peatones.
SEMANA: En medio de esa campaña, usted se lanzó al Concejo. ¿Cómo fue esa experiencia?
Nicolás de Francisco: Logramos un muy buen resultado y nuestra convicción para seguir trabajando por Bogotá sigue intacta. Para seguir defendiendo el espacio público limpio, seguro y accesible para todos. Y bueno, seguiremos teniendo X por toda la ciudad hasta que nos arreglen el espacio público de Bogotá.
SEMANA: ¿Cuál es su objetivo personal con este proyecto? ¿Volver a la política?
Nicolás de Francisco: En este momento no he tomado una decisión. Lo que sí quiero es que este movimiento activista crezca y que vaya a otras ciudades, que exija lo mismo que estamos pidiendo en Bogotá porque el problema del espacio público es también de Cali, de Medellín, de Bucaramanga, de Cartagena. Entonces yo quiero un movimiento que crezca cada vez más. Hemos estado en conversaciones para empezar a pintar X en otras ciudades. Vamos a ver si lo hacemos o no.
SEMANA: ¿Aparte de pintar X, se dedican a algo más?
Nicolás de Francisco: Hemos puesto también rampas. Realmente son una denuncia. Nosotros todas las denuncias que hacemos son denuncias de vecinos que nos escriben a través de nuestras redes sociales y una de las más recurrentes era por los andenes. No son accesibles para los adultos mayores y para las personas con movilidad reducida. ¿Nosotros qué hicimos? Pusimos unas rampas de acceso en sitios, donde los vecinos nos habían pedido que, por favor, pusiéramos una forma para ellos acceder al andén y las rampas fueron un éxito. Nos hemos encontrado también con otros problemas y es que los carros muchas veces no las respetan. En una, un camión pasó encima y la dobló. Entonces nos tocó quitarla para volverla a instalar y curiosamente cuando la quitamos la gente en redes sociales nos decía: “Oiga, estaba al lado de mi casa. Yo la usaba mucho con mi abuelito. Lo paseábamos. Lo subíamos al andén por esa rampa”. Entonces, eso es lo que hacemos nosotros: generar soluciones reales a los problemas de los vecinos de Bogotá.
SEMANA: ¿Y los huecos?
Nicolás de Francisco: Pues los huecos y todo lo identificamos a través de denuncias de redes sociales. Nosotros vamos a donde los vecinos de Bogotá que nos llaman. La semana entrante estaremos con don Gonzalo, que nos hizo una denuncia en la 32 con octava. Después tenemos una denuncia de Mónica en la 122 con autopista.
SEMANA: ¿Y usted sí ha cumplido la promesa de limpiar cuando arreglan o le va a dejar a la ciudad ese desorden?
Nicolás de Francisco: Sí, claro. Cuando las arreglan, nuestro compromiso con la ciudad es ese. Nosotros vamos y borramos las X. Ya lo hemos hecho. Limpiamos frente de la Cámara de Comercio de la 26 y entre la 100 con octava. También en la 11 con 82.
SEMANA: ¿Y usted sí está en capacidad de pintar de nuevo las 40.000 baldosas que tienen hoy X?
Nicolás de Francisco: Sí, claro. Ese es mi deseo, que arreglen la ciudad. Y que pueda dejar una Bogotá sin ninguna X.