Actualidad
Hallan sin vida a cinco trabajadores tras explosión en mina de carbón en Boyacá
La emergencia fue originada por la acumulación de gas metano en la mina subterránea Carbodiamante, ubicada en Samacá.
La Agencia Nacional de Minería (ANM) informó que, lamentablemente, fueron encontrados sin vida los cinco trabajadores que estaban desaparecidos tras una explosión al interior de la mina subterránea de carbón Carbodiamante, que está ubicada en la vereda Loma Redonda del municipio de Samacá, en el departamento de Boyacá.
La emergencia minera, que se presentó en horas de la tarde de este viernes 4 de febrero, fue originada por la acumulación de gas metano al interior del socavón, confirmó la Agencia. Producto de la explosión se generaron altas concentraciones de monóxido de carbono en la zona.
La ANM se permite informar, que lamentablemente fueron encontrados sin vida los cinco trabajadores desaparecidos, nos solidarizamos con las familias afectadas. pic.twitter.com/0B0WycDCox
— AgenciaNaldeMinería (@ANMColombia) February 5, 2022
El equipo de salvamento minero de la ANM, una vez fue informado, inició el desplazamiento y llegó al sitio a las 7:10 de la noche. Los socorredores iniciaron las labores de rescate sobre las 9:00 de la noche de este viernes e ingresaron con equipos de circuito cerrado de respiración autónoma para agilizar las labores de búsqueda y rescate.
Las labores de rescate se llevaron a cabo en conjunto con unidades de Bomberos, Policía Nacional, Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá y autoridades locales.
“Agradecemos al equipo de socorredores que adelantaron labores y a quienes se encuentran en el proceso de rescate de los cuerpos, para ser entregados en bocamina”, aseguró la ANM.
Boyacá, el departamento con más emergencias mineras
De acuerdo con la ANM, durante el año 2021 se registraron 36 emergencias en el departamento de Boyacá y 52 muertes por accidentes mineros, lo que posicionó al departamento en el primer lugar a nivel nacional.
Socha, San Pablo de Borbur y Paipa lideraron la lista de los municipios con más emergencias mineras. Le siguen otros municipios como Tasco, Socotá, Sativanorte, Boavita, Tópaga, Sogamoso, Sativasur, Monguí, La Uvita, Ráquira, Mongua y Quípama.
Frente a los datos registrados en 2020, cuando se tuvieron 56 accidentes mineros y 47 muertes por esas emergencias, se presentó un aumento del 10,6 % en el número de muertes y una disminución del 35,7 % en las emergencias por accidentes mineros.
Después de Boyacá, Cundinamarca y Antioquia son los departamentos que reportaron el mayor número de emergencias y muertes por accidentes mineros del país en 2021.
Rescate de trabajador atrapado en mina del Cauca
El Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de Jamundí, con el apoyo de las autoridades locales y mineros de la zona, adelantaron las labores de rescate de un trabajador atrapado en una mina subterránea de operación ilegal, en el sector de San Antonio, municipio Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca.
Los hechos se registraron en la mañana del 12 de enero dentro de un espacio donde se encontraban aproximadamente 15 personas laborando. Con el avance de una guía, rompieron y comunicaron una zona inundada, la cual generó el derrumbe que dejó atrapado a un trabajador de nacionalidad venezolana; las otras personas lograron evacuar a superficie sin lesiones.
Una vez recibido el llamado de auxilio, la ANM activó el protocolo de atención de emergencias y realizó el desplazamiento de dos ingenieros y un conductor de la unidad de rescate de la Estación de Seguridad y Salvamento Minero de Jamundí para atender la emergencia.
Se adelantó el trabajo con tres motobombas y dos sumergibles para el bombeo permanente de agua del pozo de infiltración para bajar el nivel del agua en el pozo principal y lograr rescatar el cuerpo de la persona comprometida en este evento.
De acuerdo con el informe del equipo de la ANM, las acciones adelantadas permitieron descender hasta 10,82 metros el nivel del agua en el lugar y esperaba ingresar al lugar del accidente para rescatar al trabajador.