Este año la Policía Nacional ha incautado 16.860 animales silvestres. Foto: Paula Ruiz. | Foto: Tráfico de animales - PaulaRuiz

ENCUENTRO SOSTENIBLE

Hoy en Encuentro SOStenible: Animales Silvestres #LibresMejor

En los últimos cuatro años la Policía Nacional incautó 94.927 animales silvestres víctimas del tráfico ilegal. A pesar de la cuarentena las cifras parecen no disminuir. ¿Qué consecuencias trae esto? Hoy a las 6 de la tarde.

28 de octubre de 2020

Tortugas hicoteas y morrocoy, iguanas, babillas, guacamayas, loros y muchas especies más diariamente son sacadas de sus hábitats para ser traficadas de forma ilegal. Para Wildlife Conservation Society (WCS) Bogotá es un puente directo con el mercado negro nacional e internacional, ya que desde la capital salen especies para Asia, Estados Unidos y Europa y llegan animales exóticos de otros países.

Le puede interesar: Tráfico de animales: El peor negocio del mundo

Ni el coronavirus pudo frenar este mercado macabro. Mientras los colombianos permanecían de cuarentena miles de especies eran sacadas de sus ecosistemas. De hecho, este año la Policía Nacional ha incautado 16.860 animales silvestres, lo que equivale a más del 90 por ciento de los ejemplares recuperados en 2019. Paula Ruiz, fotógrafa y conservacionista y, la capitán Tania Espín Chiong, jefe del Grupo de Control Ambiental de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, nos hablan del tema.

Le sugerimos: Bogotá, epicentro del tráfico ilegal de fauna en el país

De acuerdo con el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, las especies más traficadas en el país son reptiles, aves y algunos mamíferos, muchos de los cuales existen únicamente en el territorio nacional. La mayoría vienen del piedemonte amazónico, la Costa Atlántica o Pacífica donde quedan secuelas como la deforestación. Llegan a la capital en condiciones inverosímiles como, por ejemplo, dentro de la llanta de un camión o en frascos de rollos fotográficos, lo que explica por qué muchos no sobreviven. 

Le sugerimos: En imágenes la cara del tráfico ilegal de fauna

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía realizaron la ‘Operación Temis’ en el mes de junio que permitió la captura de 46 personas y la recuperación de 502 especies de fauna, 38 especímenes de flora. Sin embargo, a veces los esfuerzon parecen insuficientes para todas las modalidades de tráfico existentes. Vea el análisis completo de este tema en el artículo: Tráfico de animales: El peor negocio del mundo.

¿Qué pierde el país en materia de biodiversidad?, ¿Qué consecuencias puede traer este flagelo?, ¿Cómo podemos pararlo? resuelva esta y otras preguntas en Encuentro SOStenible, el próximo jueves desde las 6 de la tarde. Puede verlo por el Facebook de Semana Sostenible, Periscope y la página web de Semana Sostenible.