FAUNA
EN VIDEO: Nació oso polar en cautiverio, el primero en tres décadas
La aparición de la tan esperada descendencia fue posible gracias al trabajo continuo y a largo plazo de los especialistas del zoológico Rostov del Don, en Rusia. El recién nacido pesó 500 gramos.
El nacimiento de especies de fauna silvestre en cautiverio siempre será un motivo de regocijo. Esta vez es en Rusia en donde celebran que después de 32 años un oso polar haya nacido en un zoológico.
Se trata de la primera vez que en tres décadas una osa da a luz, luego del trabajo realizado por especialistas para que esto sucediera. El hecho fue comunicado por Alexéi Logvinenko, director del lugar en su cuenta de Instagram.
La madre del pequeño oso, Iona, dio a luz después de ocho meses de gestación. Las directivas del lugar informaron que el pequeño osezno llegó al mundo con un peso de unos 500 gramos.
También dijeron que de manera natural la progenitora empezó a alimentar a su cría por su cuenta, un acontecimiento que resultó inédito en la historia del zoológico.
Le recomendamos: Osos polares se extinguirían en 80 años
Condiciones adecuadas
Una de las primeras acciones tomadas tras el nacimiento del animal fue que el personal proporcionó condiciones cómodas para que tanto él como su madre puedan permanecer en un espcio adecuado y para ello reconstruyeron los recintos, los cuales están fabricados de piedra natural y equipados con toldos donde los osos pueden ocultarse del sol.
El cambio climático tiene bajo seria amenaza de desaparición a los osos polares. Foto: Getty Images
El director del zoológico manifestó que las piscinas están equipadas con sistemas de filtración, calefacción y refrigeración. "También se construyó una guarida de maternidad, donde se dan todas las condiciones para una estancia confortable de la hembra antes y después del parto".
Le sugerimos: Osos polares podrían extinguirse antes de 2100, según estudio
Los empleados del zoológico les hacen seguimiento a los animales a través de cámaras de circuito cerrado de televisión para no molestar a la joven madre. "Por lo tanto, aún no se ha establecido el sexo del bebé. Todos podremos ver al cachorro de oso tan esperado en la primavera. Y el jefe de la familia todavía se puede ver todos los días, está en exhibición", dijo Logvinenko.
El director del establecimiento recuerda que en 2008, el oso polar fue incluido en el Libro Rojo como un animal en peligro de extinción. Así fue como se le determinó el estatus de “especie vulnerable”.
Finalmente, agradeció al personal del zoológico de Rostov por su fructífero trabajo que permitió que hoy el lugar cuente con un nuevo integrante.