Novena de aguinaldos
Novena de aguinaldos, una tradición que va mucho más allá de las costumbres y une a todas las familas durante unos días previos a la navidad. | Foto: Redes sociales - Cuenta oficial @appscatolicas

actualidad

Novena de aguinaldos en Colombia: cuándo empiezan y origen de la tradición

La novena de aguinaldos se lleva a cabo los nueve días previos al nacimiento del Niño Jesús.

15 de diciembre de 2021

Se acerca la fecha de inicio de la novena de aguinaldos, una acción muy celebrada en Colombia y en algunas partes de Latinoamérica. Es una tradición que va mucho más allá de las costumbres y une a todas las familias durante unos días previos a la Navidad.

Por esta razón, muchos hogares colombianos desempolvan libretas, cuadernos, folletos y libros que han guardado especialmente para esta época del año. Para celebrar las novenas de aguinaldos las familias se reúnen y comparten oraciones, cantos y platos tradicionales, en los cuales no pueden faltar la natilla y los buñuelos, en homenaje al nacimiento de Jesús.

La novena se lleva a cabo los nueve días previos al nacimiento del Niño Jesús, razón por la cual inicia el 16 de diciembre y finaliza el 24 con la celebración de la Nochebuena. En cada uno de estos días, las familias suelen rezar las siguientes oraciones: oración para todos los días, consideraciones del día, oración a la Santísima Virgen, oración a San José, gozos o aspiraciones para la venida del Niño Jesús y oración al Niño Jesús.

Colombian buñuelos, cheese balls and corn flour
Las novenas de aguinaldos van acompañadas de natilla y buñuelos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Historia

Las novenas de aguinaldos son una de las tradiciones más antiguas de la cultura colombiana, la cual se constituyó por la fe católica y se remonta al siglo XVIII. Su precursor original fue el monje franciscano ecuatoriano Fray Fernando de Jesús Larrea, quien escribió la primera novena a petición de Clemencia Gestrudis de Jesús Cayzedo Vélez Ladrón de Guevara de Aróstegui y Escoto, quien fue la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá.

Fray Fernando redactó en el año de 1743 los primeros 10 ejemplares de la novena, con el fin de de que los feligreses celebraran con oraciones y alabanzas los días previos al nacimiento de Jesús.

Posteriormente, sería la monja Bertilda Samper Acosta quien editaría las oraciones con un lenguaje más moderno y nuevas canciones para compartir en familia (los gozos). Estas adaptaciones trascendieron generaciones y hasta el día de hoy se conservan.

¿En qué países se celebra?

Esta tradición, a pesar de ser católica, no se celebra en todas partes. Por ejemplo, en Europa no se considera un signo de celebración. Además, es una de las pocas que no es adoptada por dicho continente, sino que es propia de Latinoamérica.

Cabe resaltar que, puntualmente, las novenas de aguinaldos se festejan en Colombia, Ecuador (país de procedencia de Fray Fernando, quien nació en Quito) y algunas ciudades de Venezuela. Esta costumbre de solemnidad es considerada la festividad navideña más larga del mundo.

Otras tradiciones en el mundo

En Filipinas se celebra la Navidad durante cinco meses: la decoración en plazas y calles empieza en septiembre y el fervor navideño no termina hasta el primer domingo de enero.

Una curiosa tradición en Polonia es poner peces vivos en la bañera: las navidades en Polonia se celebran con la entrega de regalos, servicios religiosos y viendo la popular película Mi pobre angelito. El principal plato navideño en Nochebuena es la carpa. A pesar de que la mayoría de gente compra el pescado en el mercado, se considera una tradición navideña mantener a la carpa viva en la bañera días antes de la Navidad y matarla justo antes de cocinarla. Las escamas dan buena suerte según la tradición.

En Reino Unido, los calcetines se cuelgan a los pies de la cama: en lugar de colgar los calcetines de Navidad en las chimenea, las familias inglesas los suelen colgar a los pies de la cama. Además, en la cena de Nochebuena se crean coronas de papel y hacen galletas típicas: la cena suele terminar con una lluvia de confetis.