SEGUROS
5 consejos para encontrar el mejor seguro
Los seguros se han vuelto populares porque ofrecen protección y respaldo en momentos adversos y de incertidumbre. Conozca estos 5 consejos para escoger el seguro que más se acomode a sus necesidades.
Los seguros, a diferencia de otro tipo de productos y servicios, son promesas de valor, promesas de que si algo catastrófico o inesperado sucede, su aseguradora lo protegerá en parte o en la totalidad de ese riesgo.
Es así que los seguros son una forma de gestionar el riesgo. Cuando compra un seguro, transfiere el costo de una pérdida potencial a la compañía de seguros a cambio de pagar una tarifa, sea mensual o anual.
Al mismo tiempo, las compañías de seguros invierten los fondos de sus clientes de forma segura, para que estos puedan crecer y para tener dinero con el que pagar cuando se haga un reclamo.
¿Y cuál es la importancia de adquirir un seguro? Entre otras cosas, los seguros actúan como una red de seguridad que lo protege financieramente a usted y a su familia cuando las cosas no salen como lo esperaba.
Así, los seguros garantizan la estabilidad financiera en momentos de incertidumbre, le dan tranquilidad y reducen el estrés que puede haber en momentos difíciles.
Entre los diferentes tipos de seguros que existen, están los de vida, de accidentes, de automóviles, educativos, etc., oferta que se encuentra en aumento.
Estos son 5 aspectos que debe tener en cuenta al momento de adquirir un seguro:
Seleccionar un buen consultor
El consultor de seguros será la persona encargada de asesorar y acompañar durante todo el proceso, por lo que es indispensable que tenga las aptitudes necesarias y posea conocimiento del sector.
Además, debe estar familiarizado con la gama de productos y servicios y las políticas de la compañía aseguradora.
Él se encargará de que sus beneficiarios reciban su capital, así que es fundamental que lo ayude a encontrar el seguro que le ofrezca mayores beneficios.
“Las personas profesionales en seguros nos encargamos de conocer a nuestros clientes a un nivel muy profundo para así poder encontrar junto con ellos la mejor solución por eso les recomiendo que busquen a una persona en la que confiarías a tu familia”, afirmó Joaquín Piña Labastida, Gerente de unidad de negocio BMI.
Comprenda el programa en su totalidad
Al momento de comprar un producto o servicio financiero es importante que lo comprenda en su totalidad para que no se lleve sorpresas al momento de la reclamación.
Cuando se trata de seguros, existen algunos que generan acumulación en dólares pero que, al ser una compañía offshore, cuando trae el dinero pierde un porcentaje de lo acumulado, por ejemplo.
En otros casos, las compañías ofrecen rentabilidad garantizada, variable y real.
Por lo tanto, es indispensable obtener toda la información necesaria y comprender los procesos de cada empresa, con el fin de seleccionar el tipo de seguro más adecuado según sus necesidades.
El dinero invertido tendrá que generar capitalización
Un seguro es similar a una inversión, pues dependiendo del plazo de tiempo en el que deba pagarlo, ese dinero deberá generar algún tipo de rendimiento con el que se pagarían los gastos en los casos de catástrofe o siniestro.
“En la actualidad incluso existen empresas en las que si no ocurre ningún siniestro, devuelven el dinero, una parte considerable e incluso rentabilidad. Este es un factor muy importante a considerar y que marca la diferencia a la hora de seleccionar un seguro”, dijo Labastida.
El monto del seguro debe garantizar mínimo 3 años de su estilo de vida
Un seguro tiene como finalidad garantizar que una familia esté solvente cuando aquella persona que produce ingresos no se encuentre, o simplemente en un momento inesperado, como la pérdida de empleo.
Es así que lo ideal es que con el dinero asegurado pueda pagar al menos 3 años de su calidad de vida.
Este cálculo lo puede obtener al multiplicar sus gastos mensuales por 36, obteniendo el valor mínimo del seguro.
La compañía debe tener piso jurídico en Colombia
En el país las Aseguradoras se encuentran reguladas por Fasecolda y la Superintendencia de Industria y Comercio. Es importante que consulte el estado de las compañías ante estas entidades, debido a que esto evitará que puedan presentarse inconvenientes al momento de reclamar cierto monto del programa de seguros.