123RF | Foto: 123RF

Elecciones Estados Unidos

¿Cómo se afectará su bolsillo por el triunfo de Trump?

El mundo todavía está ‘tragándose el sapo’ de la victoria de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos. ¿Cómo prepararse para este cambio?

9 de noviembre de 2016

En estos momentos reina la incertidumbre en los mercados internacionales, lo que ha provocado que la tasa de cambio peso/dólar presente más comportamiento variable que de costumbre. Por eso, algunos analistas recomiendan tener calma y esperar que vuelva la tranquilidad mientras se conoce cómo se implementarán las medidas que Trump anunció como candidato.

Para Wilson Tovar, jefe de investigaciones económicas de la comisionista Acciones y Valores, no hay mucha claridad como para dar un pronóstico sobre cómo se moverá la moneda de referencia para el mundo de los negocios. “Ayer (martes 8 de noviembre) vimos un pequeño repunte porque muchos apostaron a una victoria de Clinton y hoy salieron a vender porque ganó Trump. Entonces es mejor para una persona del común tener tranquilidad y esperar antes de intentar hacer algo”, manifestó.

De hecho, las proyecciones apuntan a que la divisa seguirá al alza y continuará en esa tendencia que ronda los $2.900 y $3.200, un rango que hace diez años no se manejaba, cuando de un día a otro, el dólar subía o bajaba menos de $5. Hoy esas variaciones son superiores a los $60 entre una jornada y otra.

FP recomienda: Si va a viajar será mejor que revise el estado de sus dólares

En ese sentido, Daniel Velandia, gerente de research y economista jefe de Credicorp Capital, indica que hay aspectos para pensar que el dólar podría bajar en Colombia. Por ejemplo, una de las promesas de Trump es liderar un programa ambicioso de infraestructura para activar la economía de Estados Unidos. “Si al mayor socio de Colombia le va bien, obviamente es bueno para el país, lo que haría pensar en una baja en la divisa, sin embargo, cuando hay incertidumbre como en este caso, el dólar sube de precio”, agregó.

Las consecuencias para su bolsillo

Prácticamente, todo está relacionado con el dólar, ya que los cambios en su precio determinan si usted hará compras de artículos electrónicos, en tiquetes internacionales o planes de estudio, en el país del ‘Tío Sam’.

Por ejemplo, en pocos días se realizarán dos eventos donde el comercio tiene puesto su interés. Uno es el Cyberlunes, que tendrá lugar el 28 de este mes de noviembre de 2016. Se espera un buen comportamiento en televisores, tabletas, computadores, que vienen del exterior con la tasa de cambio a la cual fueron importados. El otro es el Blackfriday, el de mayor movimiento en artículos de tecnología, vestuario y electrodomésticos de todo tipo. Tenga en cuenta que si está pensando en adquirir algo con su tarjeta de crédito, tendrá que pagar más cuando llegue su próximo extracto.

Siga leyendo: El dólar más caro invita a comprar vivienda

De otro lado, es posible que Trump incremente las exigencias para los inmigrantes, por lo cual podría ser más difícil viajar a ese país por razones turísticas o de estudio. Aunque no se tiene claro cómo aplicará su política de ‘cero tolerancia’ a los inmigrantes, especialmente con los indocumentados, es posible que eso afecte a otras personas que quieren ir a los Estados Unidos, así tengan al día todos los requisitos que son exigidos.

Tres recomendaciones clave

De acuerdo con los analistas, estas serían las principales medidas que usted podría adoptar para mitigar el impacto de Trump en sus finanzas personales.

  • Tenga calma: A lo mejor esté tentado en utilizar su tarjeta de crédito, especialmente para esas compras internacionales. Si el dólar llega a subir, recuerde que tendrá que pagar más en pesos por cada dólar que gaste en esas fechas comerciales como el Blackfriday o Cyberlunes.
  • Trate de prepagar: No espere a que pasen 36 meses para pagar un viaje en UBER que le costó 10 dólares. Cancele esa obligación. Y si todavía está pagando los dólares de los tiquetes de su último viaje al exterior, es mejor que se ponga al día lo más pronto.
  • Viajes o estudio: Si el año entrante se endurece la política migratoria, es probable que sea más difícil obtener la visa para irse de turista o para adelantar sus estudios en las mejores universidades de ese país, incluso, para perfeccionar su inglés. Analice otras alternativas de turismo o estudio, si la situación se pone complicada por los cambios que podría implementar la administración de Trump.