NOTICIAS
Senadores preocupados tras escuchar a Minenergía
“Preocupados” fue la palabra en común, que se escuchó por parte de los senadores de la comisión quinta, durante el debate de control político sobre Electricaribe en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, tras escuchar a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
Para la senadora de La U, Maritza Martínez Aristizabal, con el paquete salvavidas contemplado en el proyecto de ley del PND, a los colombianos “les preocupa” tener que hacerse cargo de unos costos de corrupción y "cubrir la espalda a una empresa extranjera, que ha tenido pérdidas en los últimos años".
Y para el senador, también del partido de La U y presidente de la comisión quinta, José David Name, “Es preocupante lo que hemos escuchado en este debate por parte de la Ministra de Minas y la Agente Interventor de Electricaribe, quienes han confirmado la inviabilidad de Electricaribe, que al año pierde 1.4 billones de pesos. Ya van más de 7 billones en pérdida y es inquietante que la solución que se está planteando signifique seguir afectando el bolsillo de los usuarios”.
Según la ministra de Energía el Gobierno avanza “hacia una solución estructural y definitiva por un servicio de energía de calidad, eficiente y sostenible para cerca de 10 millones de colombianos en la Costa Caribe”.
Los senadores le solicitaron a la ministra Suárez que explore otra forma de financiación para solucionar el problema energético de la Costa Caribe. Una de estas salidas es que se optimice el uso de los recursos del cargo por confiabilidad.
Para Name “Es necesario que Electricaribe considere en un futuro cercano adquirir energía proveniente de fuentes no convencionales (energías limpias) para abaratar sus costos. Sin embargo, en el Plan Nacional de Desarrollo se busca imponer más cargas tributarias a los proyectos de energías renovables (artículos 21 y 291 del borrador propuesto para segundo debate), lo cual ocasionará un aumento en su costo y seguramente desestimulará la inversión en nuevos proyectos similares” afirmó.
También propuso Name “Hacer uso de la generación distribuida, pues al no tener que acudir al SIN los usuarios ahorrarían el cargo por transmisión que representa casi un 10%de la tarifa. De igual manera, las inversiones para llevar la energía producida in situ a los consumidores, sería mucho menor que la proyectada en los estudios que afirman que se necesitan $7.1 billones para garantizar el servicio. Por otro lado, con la autogeneración las inversiones serían menores pues solo se deben mejorar las redes de tensión, re direccionando los recursos que hoy se reciben por FOES, PRONE y subsidios”.
Daira de Jesús Galvis Méndez, señaló que "Este Congreso tiene una gran responsabilidad, la de devolverle a la Costa Caribe su derecho a tener un buen servicio de energía y de agua".
Al senador Eduardo Emilio Pacheco Cuello le preocupa que “la realidad queda en el limbo, porque si van a vender la Empresa, una vez vendida, con eso pagan los pasivos, pero ¿dónde queda la inversión del Gobierno?".