Arte
En el centenario de Negret, “Geometrías Abstractas”
En su última exposición, la Galería Elvira Moreno de Bogotá se adentra en el trabajo de Edgar Negret como escultor y como curador. Se exhiben obras de artistas como Omar Rayo, Edelmira Boller, John Castles, Luis Fernando Roldán, y Manuel Hernández.
La curaduría de Geometrías y abstracciones. Homenaje a Negret parte de la revisión de una serie de ocho exposiciones que Negret organizó en el 90. Las llamó Los Concretos, y exhibió obras de 40 artistas colombianos que estaban dedicados a explorar y jugar con distintos estilos de abstracción.
La exposición en la Galería Elvira Moreno presenta obras de 25 artistas que hicieron parte de Los Concretos de Negret, entre ellos, Alberto Riaño, Arturo Serrano, Carlos Rojas, Consuelo Gómez, Edgar Negret, Edelmira Boller, John Castles, Jorge Riveros, Juan Jaramillo, León Trujillo, Luis Fernando Roldán, Fernando Roldán, Mónica Negret, Manuel Hernández, Omar Rayo, Pilar Caballero, y Santiago Uribe Holguín.
Negret “visualizó la solidez del arte abstracto en Colombia y construyó un puente entre las culturas mesoamericanas y la modernidad, por medio de una gramática propia, lúcida, y por el empleo de un material como el aluminio, al que dotó de ductilidad,” explica el texto curatorial. “En su obra fusionó la ciencia, lo orgánico, el espíritu y la herencia prehispánica por medio de un lenguaje abstracto que, en su momento, desafió a la escultura académica. Negret, les dio nuevos significados a los mitos ancestrales indígenas, preservó los enigmas bajo las metamorfosis incesantes del aluminio. Con la aplicación de colores monocromáticos sobre ese material creó superficies planas y unificadas con una apariencia de liviandad e independencia. Al moldearlo y entroncarlo con tuercas y tornillos, ubicados de manera alterna y ordenada generó estructuras firmes que flotan en el espacio.”
Tendencias
La curaduría de la galería plantea dos reflexiones interesantes: 1) se pregunta por qué Negret habría llamado a su serie de exposiciones Los Concretos, si presenta artistas con lenguajes abstractos muy distintos. Unos se interesaban por la geometría de la naturaleza, otros por el lirismo y lo espiritual, otros por las caligrafías orientales donde prima el gesto, y unos cuantos encontraban inspiración en las obras y la filosofía del expresionismo abstracto.
“Infiero que el nombre de Los Concretos surge de una denominación que nos lleva a lo preciso y que corresponde históricamente a un tipo de abstracción en la que lo principal es la geometría racionalista,” dice el texto curatorial. “Negret se apropia de la nominación y le da un nuevo significado a la palabra concreto. En ella acentúa su manera de ver el mundo. En una entrevista que le hizo el periodista José Hernández, dice: ‘No soy abstracto, soy concreto creo quien ha estado en lo abstracto puede hablar de todo. Está armado de un vocabulario. Lo abstracto es lo abstraído, lo simplificado de la realidad. Son formas que equivalen a la naturaleza.’”
2) La otra pregunta que formula la exposición es, ¿por qué, en una de las épocas más violentas que ha vivido el país, habría decidido Edgar Negret organizar una serie de exposiciones dedicadas al arte abstracto? La respuesta -sugiere la curaduría de la galería- podría estar relacionada con una famosa cita del pintor suizo Paul Klee: “cuanto más horrible el mundo más abstracto el arte.”
“A pesar de este contexto, o tal vez a causa de él, es posible pensar que Negret quería poner un grano de arena para alivianar lo que estaba ocurriendo en el país por medio de universos abstractos,” sugiere la curaduría de la galería.
Tal vez le interese leer los siguientes artículos: