Fotoperiodismo
Fotoperiodismo en tiempos de coronavirus
“Pandemia” es una exposición colectiva que hace parte del Festival Internacional “Visa pour l’Image” de Perpiñán, Francia. Exhibe impactantes fotografías que muestran la particular realidad que estamos viviendo: la Gran Mezquita de La Meca desierta, Venecia convertida en una ciudad fantasma...
Encerrado en Nueva York debido al confinamiento, el fotógrafo francoestadounidense Peter Turnley se dio cuenta en seguida de que “este enemigo invisible iba a trastornar la vida” de millones de personas.
“El primer día en el metro, las miradas de las pocas personas presentes estaban cargadas de angustia”, explica a la AFP este fotógrafo independiente, de 65 años.
Sin encargos previos, Turnley recorrió la ciudad documentando instantes de vida de los sintecho, de los enfermeros, de los policías, de los repartidores...
Sus instantáneas en blanco y negro se exhiben en uno de los salones del principal festival de fotoperiodismo del mundo: “Visa pour l’image”.
Tendencias
“Este es uno de los momentos visualmente más interesantes de mi carrera. Todas las personas que veo se convierten en una historia que contar”, afirma Turnley.
Los tapabocas que ahora lleva todo el mundo permiten destacar “más que nunca” los ojos de la gente y “por tanto su emoción”, subraya.
*********
Del otro lado del océano, la fotoperiodista francesa Laurence Geai se impacientaba en su apartamento parisino en los primeros días de confinamiento. “Me contagié con el coronavirus, no me sentía nada bien y tuve que anular todos los encargos que tenía.”
Frustrada, sentí que estaba perdiendo la oportunidad de capturar un momento histórico con la lente de su cámara.
Nada más curarse, la fotoperiodista de 36 años, acostumbrada a los terrenos bélicos, comenzó a recorrer París para inmortalizar el ambiente en las residencias de ancianos, las pompas fúnebres...
El diario Le Monde le pidió que subiese a un tren de alta velocidad que transportaba enfermos de COVID-19 de una ciudad a otra.
“Era irreal. Un ‘ballet’ de profesionales médicos que gestionaban todo al milímetro para ocuparse de estos pacientes en medio de un silencio de catedral”, recuerda.
Laurence Geai quiso ante todo mostrar la “dignidad” de sus sujetos. “Esos empleados de las pompas fúnebres completamente desbordados, esa madre asistiendo sola con su hijo al entierro de su otro hijo, esos pacientes en cuidados intensivos que se dormían llevándose una última imagen del médico entubándolos”.
*******
La epidemia también llamó la atención de los fotógrafos por la transformación visual del planeta: “Johannesburgo, una metrópolis superpoblada rebosante de gente y autos, se convirtió de golpe en una ciudad fantasma”, cuenta el jefe de fotografía de la AFP en África, Marco Longari.
Para reflejar lo mejor posible esta “atmósfera surrealista”, el fotógrafo rescató un “viejo aparato muy particular de mitad del siglo XX, perfecto para las fotos de arquitectura” y adquirió el único tipo de película en venta en la ciudad, en blanco y negro.
Longari también buscó ilustrar al ser humano en Sudáfrica, con sus “propias realidades” en medio de esta crisis mundial. “Contamos por ejemplo la crisis alimentaria en el país porque la gente había dejado de trabajar y no tenía dinero para comprarse comida”, recuerda.
Más información en la página de la exposición.