Vida Moderna
La vitamina que mejora la absorción de hierro y reduce el riesgo de anemia
Es importante mantener una dieta balanceada para recibir los nutrientes que el cuerpo necesita.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que “la anemia es un grave problema de salud pública que afecta sobre todo a niños de corta edad, mujeres embarazadas y en fase puerperal y adolescentes y mujeres que menstrúan”.
La afección se desarrolla porque no hay suficiente hemoglobina y el cuerpo no recibe el oxígeno adecuado. Incluso porque hay un déficit de glóbulos rojos.
“La anemia puede deberse a mala alimentación, infecciones, enfermedades crónicas, menstruaciones abundantes, problemas en el embarazo y antecedentes familiares. La causa suele ser la falta de hierro en la sangre”, indica la entidad.
En este sentido, es importante montar una dieta balanceada en la cual se incluya hierro para reducir el riesgo de anemia, y para ello, la vitamina C es una aliada para su absorción.
Tendencias
Beneficios del hierro
Según el National Institutes Health (NIH) el hierro es un mineral que el cuerpo necesita para su efectivo crecimiento y desarrollo.
Es de tal importancia que lo utiliza para fabricar hemoglobina, que en sus palabras es “una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo, además de la mioglobina, una proteína que suministra oxígeno a los músculos”.
La forma en la que el cuerpo lo obtiene es a través del consumo de carnes magras (sin grasa), mariscos, cereales, frijoles rojos, lentejas, espinacas, nueces, entre otros alimentos.
De esta manera, aconseja consumir también alimentos que se caracterizan por estar compuestos de vitamina C para que el cuerpo los absorba mejor, como el brócoli, las fresas, los pimientos y en general los cítricos.
Beneficios de la vitamina C
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus) explica que la vitamina C es un nutriente hidrosoluble y cuando el cuerpo tiene exceso de ella, lo expulsa a través de la orina.
Dentro de sus funciones más destacables se encuentra su capacidad para colaborar en el proceso de cicatrización y formación de tejidos; al igual que en la elaboración de colágeno, una proteína que el cuerpo utiliza para producir tendones, piel y ligamentos. Asimismo, es ideal para la absorción de hierro, por lo cual puede ayudar a reducir el riesgo de anemia.
No se puede descartar su propiedad antioxidante que combate los radicales libres que dañan las células del cuerpo y guardan relación con el envejecimiento prematuro y otras enfermedades.
Referencias científicas
- Anemia, Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Hierro, hoja Informativa de los National Institutes Helm (NIH).
- Vitamina C, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus).