Bogotá
“Y no son de cartón”: Carlos Fernando Galán, sobre los trenes de la primera línea del metro que ya están rodando en pruebas, en China
El alcalde de Bogotá confirmó en sus redes sociales que el primer tren del metro de Bogotá está en funcionamiento y lanzó pulla al presidente Petro.


A pesar de que la primera línea del metro de Bogotá ha estado rodeada de varias disputas entre la Nación y el Distrito y que han sido innumerables los obstáculos que ha tenido que atravesar, lo cierto es que su construcción va a toda marcha. A través de su cuenta de X, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, publicó el primer video de uno de los trenes en funcionamiento. Está en etapa de pruebas en China.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló las primeras imágenes de los trenes del metro que están siendo probados en las vías de China. Se espera que lleguen a la ciudad a mediados del 2026. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/YgTXaBC5eF
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 14, 2025
En su mensaje aseguró que ese es el “primer tren de la Línea 1 del Metro de Bogotá que está en pruebas de rodaje en China”, y aprovechó para lanzarle una pulla al gobierno de Gustavo Petro que, a la fecha, todavía insiste en que el metro debe hacerse subterráneo porque el que está en construcción “no le sirve a Bogotá”.
En el video del alcalde se lee una frase que va directa al presidente: “Spoiler: no es de cartón”, haciendo referencia a la recreación en cartón que Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, habría mandado hacer para promocionar su idea de metro subterráneo.
Según la información divulgada por la Alcaldía de Bogotá, se espera que el primer tren llegue a la ciudad a finales de 2025. En septiembre llegará el primer tren de este importante proyecto de infraestructura, que cambiará la movilidad de ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’. El tren está en proceso de construcción en China y será embarcado posteriormente para su traslado hasta Bogotá”, anunció la administración a inicios de este año.
Lo más leído

Con la llegada del primer tren de la Línea 1 del Metro de Bogotá, se realizarán pruebas técnicas de rodaje en el viaducto. El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que, luego de la primera recepción en septiembre de 2025, llegarán dos más cada mes hasta completar la flota de la Línea 1.
Según el cronograma de la obra, en mayo de 2026 se tiene prevista la terminación de 5.760 metros de viaducto entre el patio taller y la Estación 4, al frente de Compensar de Kennedy, para iniciar pruebas individuales de los trenes.
De acuerdo con la Empresa Metro de Bogotá (EMB), la Línea 1 del metro tendrá 30 trenes, cada uno de seis vagones, con capacidad de 1.800 pasajeros (para lo cual hoy se requerirían siete biarticulados o 12 articulados de TransMilenio).

De los 1.800 pasajeros, 252 irán sentados. Cada tren tiene dos espacios para personas en silla de ruedas, y de las 252 sillas, 36 están demarcadas para personas con prioridad (mujeres en embarazo, personas de la tercera edad y mujeres con niños en brazos).
Los trenes circularán a una velocidad comercial promedio de 42,5 km/hora. Operarán inicialmente con un intervalo de 140 segundos y podrán circular en las dos direcciones, es decir, en sentido sur-norte y en sentido norte-sur, por vías independientes.