Bogotá
El hallazgo de la Policía al conductor que se accidentó en el Polo Club; esta es la identidad del sujeto
Los tres pasajeros del carro terminaron lesionados. Quien iba al volante tuvo un trauma cervical.
El pasado domingo, 11 de septiembre, la movilidad en el norte de Bogotá se vio afectada por un accidente de tránsito en el que estuvo involucrado un Ford Fiesta, con tres pasajeros a bordo. Hoy, un día después, se conocieron los hallazgos de las autoridades al conductor del vehículo.
El periódico El Tiempo conoció que quien conducía el automóvil es un joven de 28 años, identificado como Jaime Torres y al que el personal de salud le diagnosticó un trauma cervical, es decir, en la parte más alta del cuerpo, producto del siniestro vial.
Todo indica que Torres conducía el vehículo automotor pese a no contar con la licencia para ello. Al menos, ese fue el hallazgo de los uniformados de la Policía de Tránsito que atendieron la situación. Pero hay más, el carro de placas BIM747 no tenía el Soat vigente.
El Ford Fiesta, de acuerdo con lo que el medio bogotano conoció, está a nombre de un tercero que no viajaba en el momento en que se volcó y al que están buscando contactar las autoridades, pese a que el carro no tiene antecedentes.
Tendencias
Miembros del Cuerpo de Bomberos arribaron hasta la carrera 20 con calle 92, en el barrio Polo Club, para atender el siniestro vial.
Los demás ocupantes en el momento del siniestro fueron identificados como Nicole Hernández y Mauricio Forero, con lesiones en la mano derecha y en los miembros inferiores, respectivamente. En cuanto al vehículo, permanece en los patios.
Los comparendos que habrían sido impuestos
Conducir sin haber obtenido la licencia, como al parecer ocurrió con Jaime Torres, es una infracción D.1 en Colombia: “Guiar un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducción correspondiente”. De comprobarse, la sanción que tendría que pagar es de $ 1.160.000, o sea, lo equivalente 30 salarios mínimos legales diarios vigentes.
Distinto es si se comprueba que el involucrado sí contaba con una licencia de conducción, solo que no la portaba en el momento del accidente el pasado domingo. En ese caso, la infracción sería la B-01 y tendría que pagar $ 309.344, equivalentes a 8 salarios mínimos legales diarios vigentes.
Ahora bien, por conducir “sin portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito ordenado por la ley”, como lo explica la infracción D2, el infractor deberá pagar $ 1.160.000 y aceptar la inmovilización del vehículo, lo que puede acarrear costos por patios y grúa.
El porqué del accidente
Las autoridades aún están trabajando para esclarecer por qué el Ford Fiesta en el que se movilizaban tres jóvenes se volcó. Dos hipótesis son: un exceso de velocidad y la posibilidad de que el conductor manejara en estado de embriaguez.
Una transeúnte, que se encontraba en la zona en el momento de los hechos, habló con City Tv y dijo que “el carro, cuando iba subiendo, perdió el equilibro de las llantas de atrás y empezó a patinar”, por lo que terminó volcándose. El siniestro vial sucedió a las 6:00 a. m. y fue atendido por el Cuerpo de Bomberos; además, generó un colapso en la movilidad en el norte de la capital durante algunas horas.
A corte del pasado 6 de septiembre, Bogotá reportó 363 muertos en accidente de tránsito. De ahí, el llamado de la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila: “¡No queremos más muertes en las vías! Hago un llamado a todos los actores viales a cumplir las normas de tránsito y a bajar la velocidad. Todos los siniestros viales son evitables y que en casa nos esperan”.
Los corredores viales con más siniestros registrados son:
- Avenida Boyacá.
- Avenida Ciudad de Cali.
- NQS.
- Caracas.
- Primero de Mayo.
- Calle 13.
- Avenida de las Américas.
- Carrera 68.
- Calle 26.
- Calle 80.