Bogotá
Operativo de rescate de animales comercializados en locales de la avenida Caracas terminó en desmanes y bloqueos
El alcalde Carlos Fernando Galán lideró la intervención, pero los comerciantes se opusieron al decomiso de los animales que estaban encerrados en vitrinas.

A gritos, con empujones y amenazas, varios comerciantes intentaron impedir el decomiso de animales que eran exhibidos como productos de vitrina en la avenida Caracas, entre calles 53 y 59. El operativo interinstitucional, liderado por el alcalde Carlos Fernando Galán y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), terminó en enfrentamientos que obligaron a suspender parte de las acciones de control.

“Esta Alcaldía está comprometida con la lucha contra el maltrato animal en Bogotá. Estamos interviniendo en los sitios donde hemos recibido denuncias, verificando que se cumplan los estándares de bienestar y actuando cuando encontramos condiciones que lo ameriten”, afirmó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Por su parte, el director del Idpyba, Antonio Hernández, destacó: “Seguimos las instrucciones del señor alcalde para hacer de Bogotá una ciudad comprometida con la protección y el bienestar animal, no solo en este operativo, sino en todos los frentes de acción”.

El procedimiento, realizado el pasado sábado 10 de mayo, dejó como saldo 11 animales decomisados y más de 81 valorados por el equipo veterinario del Idpyba. Sin embargo, la violencia de algunos comerciantes impidió que se rescataran más ejemplares e incluso impidieron el sellamiento de locales que no cumplían con las condiciones mínimas para la venta de animales.
Lo más leído
“Nos amenazaron, nos gritaron y trataron de evitar que hiciéramos nuestro trabajo. Vimos animales deshidratados, muy pequeños, algunos con signos de sufrimiento, expuestos como si fueran figuras de porcelana”, señaló uno de los funcionarios del instituto que participó en el operativo.

Aunque el comercio de animales domésticos es legal en Colombia, está sujeto a control y verificación. Las autoridades recordaron que la venta de seres sintientes no puede estar por encima de su bienestar. La legislación actual exige el cumplimiento de los cinco dominios del bienestar animal: nutrición, ambiente físico adecuado, salud, comportamiento natural, y un estado emocional positivo.
El operativo, amparado por la normatividad vigente, tenía como fin verificar el cumplimiento de estos principios. Sin embargo, la intervención fue rechazada por algunos vendedores, quienes acusaron a los funcionarios de “robarles sus productos”.

“Los animales no son mercancía. Tienen derechos y merecen respeto. Nuestro mensaje fue claro: los comerciantes deben asumir su responsabilidad frente al trato digno de estos seres”, advirtió el director del Idpyba, quien anunció que las visitas de control continuarán.