Ciclismo
Lo último: Agencia Antidopaje comunica su primera decisión por el caso Nairo Quintana
La medida corresponde a la recomendación hecha por el consejo ejecutivo de la organización.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió prohibir a partir de 2024 el uso en competición del tramadol, un analgésico utilizado de manera frecuente en el ciclismo, y puso al cannabis en la lista de productos prohibidos, durante una reunión de su consejo ejecutivo, según un comunicado publicado el viernes.
El tramadol, opioide sintético, estaba bajo vigilancia, pero no figuraba hasta ahora en la lista de productos y sustancias prohibidos por la AMA, aunque si estaba prohibido desde 2019 por el reglamento médico de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
El corredor colombiano Nairo Quintana sufrió recientemente una descalificación del último Tour de Francia por uso de esta sustancia, lo que provocó una gran polémica al no ser considerada una sustancia ilegal. “El comité ejecutivo ha seguido la recomendación del grupo de expertos de prohibir el Tramadol en competición a partir del 1 de enero de 2024″, indicó la AMA después del consejo ejecutivo que tuvo lugar en Australia, y que se centró en la lista de productos prohibidos que revisa anualmente.
WADA Executive Committee approves 2023 Prohibited List | https://t.co/uTFjcEAZO7 pic.twitter.com/L4ZPnZeXkF
— WADA (@wada_ama) September 23, 2022
El intervalo de tiempo permitirá a los deportistas y a su entorno adaptarse a esta nueva prohibición. Para reforzar esta decisión, la AMA puso de relieve los estudios que demuestran la capacidad de este analgésico para mejorar el rendimiento físico, algo que hasta ahora era discutido.
Tendencias
La Agencia recuerda también que el Tramadol, como todos los opioides, puede provocar una fuerte dependencia. Esta sustancia está implicada en la crisis de los opioides que sacude Estados Unidos.
Mientras esta decisión marca un antes y después en la AMA, Nairo espera paciente por el fallo del TAS, al que recurrió luego de haber sido descalificado del Tour. “Por ahora, no es posible indicar cuándo se publicará la decisión final”, dijo el TAS, que todavía debe seleccionar un panel de árbitros antes de fijar una fecha para la audiencia.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) sancionó el corredor de 32 años el 17 de agosto y le impuso una multa de 5.000 francos suizos (5.104 euros, 5.120 dólares) “por una infracción de la prohibición del uso de tramadol en competición”.
La UCI señaló que las dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista fueron analizadas el 8 (7ª etapa) y 13 de julio (11ª etapa) durante la ‘Grande Boucle’ y revelaron la presencia de tramadol. La instancia mundial del ciclismo aludía a dos riesgos, la “dependencia progresiva” y sobre todo “la somnolencia y la pérdida de atención, “que aumentan el riesgo de caídas en carrera”.
Tras anunciarse su descalificación del Tour de Francia, Nairo Quintana había anunciado que no participaría en la Vuelta a España, explicando que no tenía “ni la cabeza ni el cuerpo para competir”.
También prohibido el Cannabis
Además de la decisión con el tramadol, la AMA puso al cannabis a la lista de productos prohibidos. En septiembre de 2021, pocas semanas después de la suspensión por esta razón de Sha’Carri Richardson, que privó a la estrella del esprint estadounidense de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, la agencia indicó que reexaminaría la inscripción del cannabis en la lista de sustancias prohibidas.
Durante su reunión, la AMA también perdonó de manera provisional las no conformidades de la agencia antidopaje ucraniana por razones de “fuerza mayor” ligadas a la guerra. A propósito de la situación rusa, la AMA precisó que continuaba vigilando a la agencia rusa Rusada para determinar si cumple las condiciones de reintegración al término del periodo de dos años.
En diciembre de 2020, Rusia fue excluida durante dos años de las grandes competiciones mundiales, entre ellos los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín en 2022, por haber transgredido las reglas antidopaje, decidió el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
*Con información de AFP.