Cine
‘Lara: el hombre que intentó salvar a Colombia’ será proyectada en el Festival de Cine de Chelsea, en Nueva York
Narra la valiente lucha de Jorge Lara Restrepo por desenterrar la verdad detrás del asesinato de su padre, Rodrigo Lara Bonilla. SEMANA habló con Alejandro Muñoz Prieto, amigo personal de Lara Restrepo.
La película ‘Lara: el hombre que intentó salvar a Colombia’ ha sido seleccionada oficialmente para el 12º Festival de Cine de Chelsea, que se llevará a cabo del 16 al 20 de octubre de 2024 en Regal Union Square, Nueva York. El largometraje, dirigido por la galardonada directora y directora de fotografía Mags Gavan, se estrenará el 18 de octubre en una proyección que incluirá una sesión de preguntas y respuestas con Gavan y miembros selectos del elenco.
Después de cuatro años de preparación, ‘Lara’ cuenta la impactante historia de Rodrigo Lara Bonilla, exministro de Justicia de Colombia, quien se enfrentó abiertamente al narcotraficante Pablo Escobar. La trama sigue a su hijo, Jorge Lara Restrepo, quien regresa a Colombia tras su exilio para continuar la lucha de su padre contra la corrupción, enfrentándose a las redes de poder que alguna vez se aliaron con Escobar.
El documental también revela una inesperada amistad entre Jorge y Sebastián Marroquín, hijo de Pablo Escobar, que plantea un poderoso mensaje de reconciliación y esperanza. Mientras Jorge intenta desentrañar la verdad detrás del asesinato de su padre, busca inspirar a los niños de Colombia mostrándoles que un futuro de paz es posible.
“La vida de Jorge Lara no fue fácil. Cargar con el apellido Lara en este país, digamos que lo marcó mucho en su tema laboral, en su tema personal, que siempre fue un abanderado de las nobles causas. Los que conocimos a Jorge siempre supimos de sus luchas interiores y cómo trabajó incansablemente para, primero, desmascarar a los asesinos de su padre y, segundo, para demostrarle al país que la reconciliación sí es un camino. Entonces los que fuimos muy cercanos a él siempre conocimos esas luchas interiores que él tenía”, relató a SEMANA Alejandro Muñoz Prieto, amigo personal de Jorge Lara Restrepo.
Tendencias
Quien detalló: “En el tema profesional, se destacó mucho porque él era muy audiovisual, todo el tiempo quería hacer documentales, todo el tiempo quería hacer productos, entonces se tenía un amplio conocimiento. Hablaba cuatro idiomas, era una persona fabulosa, con un conocimiento del país y de muchas partes donde estuvo muy amplio, una persona con una creatividad impresionante, pero con un temperamento muy fuerte y eso, por supuesto, le causó muchos amigos, pero también muchas personas que lo criticaron mucho”.
La cinta ha sido aclamada por su emotividad y profundidad, destacando un conmovedor momento en el que un exsicario, responsable del asesinato de Rodrigo Lara, pide disculpas públicamente. Este gesto de arrepentimiento y búsqueda de redención marca un paso importante hacia la sanación y el perdón en Colombia.
“A través de esta película, pretendemos arrojar luz sobre la importancia de la paz y el entendimiento, incluso en medio de las sombras de la violencia y la corrupción”, asegura Mags Gavan, quien invitó a “todos en Nueva York a unirse a nosotros para esta proyección especial y ser parte de una conversación que podría inspirar el cambio”.
La película, producida por Scenery y RedRebel Films UK, en colaboración con Banijay Benelux, y distribuida globalmente por Banijay Rights, se proyectará el sábado 19 de octubre a las 6:00 p. m.