Cocina
Así se debe preparar el arroz para eliminar gases y purificar el tránsito intestinal
Este cereal, gracias a sus efectos terapéuticos, lo convierten en un gran aliado para la salud.
El arroz es uno de los alimentos más populares y demandados por la humanidad, convirtiéndose en el sustento básico de millones de personas, tanto por su sabor como por los múltiples nutrientes que contiene. Su producción es nativa del continente asiático, lugar donde también se usa como tratamiento estético alternativo.
Es producto que ofrece una serie de propiedades y beneficios para el organismo, pero la recomendación de los expertos es no exceder su ingesta. De acuerdo con el portal Alkalnatur, “el agua de arroz se considera una bebida que puede ayudar a la salud gastrointestinal, ya que puede mantener un equilibrio osmótico en los intestinos, cuando se consume regularmente en una dieta balanceada”.
Frente al consumo de este alimento se tejen todo tipo de teorías en torno a si debe incluirse en la dieta o no, debido a su riqueza en carbohidratos y el aporte de calorías; pero es importante tener en cuenta que sus beneficios o efectos en el cuerpo dependerán de la forma en la que se cocine y también la cantidad que se consuma.
El portal Cuerpo Mente destaca que este alimento aporta energía gracias a su riqueza en carbohidratos, siendo el almidón el más abundante y que tiene la ventaja de absorberse con lentitud, con lo que evita que se produzcan picos de azúcar en la sangre. “Esta lentitud se acentúa en el arroz integral gracias a su mayor riqueza en fibra, que reduce su índice glucémico. Por ello es es un producto adecuado para diabéticos”.
Tendencias
Uno de los beneficios más importantes del arroz y que no se conoce mucho entre sus consumidores, es que es un excelente alimento para prevenir el Alzheimer. El arroz tiene altos niveles de nutrientes que ayudan a estimular el crecimiento y la actividad de los neurotransmisores que son los encargados de ayudar a prevenir la perdida de la memoria y la temida enfermedad del Alzheimer.
¿Cómo preparar el arroz para los problemas estomacales?
El agua de arroz es una bebida predilecta para contrarrestar los dolores de estómago, que sirve en el tratamiento para detener la diarrea gracias a sus antioxidantes, mismos que ayudan eliminar los radicales libres que deterioran las células del cuerpo.
Entre los beneficios que existen sobre el consumo de agua de arroz, se encuentran: proteger la piel de los rayos UV, la salud del cabello, reparando las hebras, entre otros. Es de mencionar que también es usado para el uso cosmético, porque según el portal citado, hidrata la piel, le da elasticidad y atenúa las líneas de expresión y/o las arrugas.
Modo de preparación
- Hervir dos tazas de agua junto con una cucharada de arroz.
- Luego de que hierva, colar.
- Verter en un recipiente de vidrio.
Si la diarrea persiste, se aconseja consultar con un médico para descartar cualquier tipo de afección y estar bajo su supervisión, porque es perjudicial tener por un tiempo prolongado diarrea, o quizá, estreñimiento.
Además, si se desea preparar más agua de arroz, se debe añadir por cada 3 cucharadas de cereal 2 tazas de agua, asegura Tua Saúde.
Este cereal pertenece a la familia de las poáceas y tiene muchas cualidades beneficiosas con un alto valor nutricional, entre ellos está que contiene hidratos de carbono complejos y proteína, por lo tanto, hace que sea un alimento de gran aporte de energía y es muy recomendado para aquellas personas que realizan actividades físicas.
Sin embargo, durante las noches, cuando el cuerpo está en reposo, se recomienda que se consuma menos fuentes de energía por procesar. Asimismo, no es aconsejable comer carbohidratos complejos durante ese tiempo, ya que el cuerpo no logrará convertirlo en nutrientes, sino que se mantendrá su pesada base.
Aunque no es prohibido comer arroz por las noches, deben tenerse en cuenta las proporciones, la cantidad y el tipo de preparación. Se sugiere que si es inevitable tener dicho producto en el plato tarde, es preferible que sea puna porción pequeña.