Opinión
Retroalimentación en el trabajo: el reto de los líderes
Esta es una de las herramientas más importantes para mejorar el ambiente de trabajo y los resultados. ¿Cómo debe dar feedback un buen líder, sin acabar con la motivación del colaborador?
La retroalimentación, o “feedback”, como se le conoce, es una herramienta tan poderosa que puede convertirse en un arma de doble filo. Utilizada de la manera correcta, esta es la vía directa a la motivación de los equipos con miras a un mismo objetivo.
Sin embargo, cuando se utiliza de forma incorrecta, puede terminar con esa motivación y generar situaciones laborales adversas. Por eso supone todo un reto de comunicación que implica, tanto para los líderes como para lo colaboradores, afrontar situaciones incómodas o momentos de tensión.
Esta práctica es una de las conversaciones, tal vez, más importantes que un líder debe manejar de manera efectiva. Lo primero que debe conocer es el momento por el que pasa cada persona de su equipo o de su compañía.
No solo se da feedback cuando las cosas van mal. Por el contrario, siempre es necesario conocer, tanto lo que se hace bien, como lo que se debe mejorar. Todo esto en miras de llevar al equipo a cumplir sus objetivos sin perder la motivación.
Lea también: Los impactos laborales de este año electoral
Algunos escenarios típicos son los siguientes:
Cualquiera de estos escenario significan un reto de comunicación que puede perjudicar o beneficiar directamente la compañía. Por eso es importante que el líder conozca a profundidad a su equipo y, a partir de allí, guíe las conversación en miras del crecimiento.
*Director Ejecutivo DNA Human Capital
FP le recomienda: Streaming: ¿En qué sectores habrá más oportunidades de empleo en 2019?