Cómo
¿A dónde llegan los residuos del baño de un avión?
El proceso inicia dentro de la aeronave.
Diariamente, millones de personas viajan por avión y durante sus viajes, hacen uso del baño, y para muchas personas, es un misterio ¿a dónde van a parar los desechos?
De hecho, muchas personas dicen que estos residuos son expulsados del avión a más de 35.000 pies de altura, y hasta aseguran que cuando caen en la tierra pueden caer sobre las personas, pero lo anterior es solo un mito, y una afirmación falsa, ya que todas las aeronaves tienen un sistema de retención y tratamiento, lo cual permite que los desechos humanos sean almacenados de tal forma que no se escapen en ningún momento.
Cuando un pasajero hace uso del baño del avión, los desechos de esta persona se transportan por una tubería que está sellada, y perfectamente construida, para que llegue a unos tanques que son herméticos, y están diseñados para almacenar las necesidades humanas.
“Durante todo el vuelo, cada que un pasajero oprime este botón de ‘descarga’, este proceso se repite, es decir, todos y cada uno de los desechos fecales llegan al tanque de depósito tras una succión por vacío”, explica el portal Enséñame de Ciencia.
Tendencias
Adicional, el portal TMAS Aviación explicó que ”cuando dos inodoros de vacío se accionan a la vez, uno de ellos esperará varios segundos para limpiar la taza hasta que el primero haya terminado de vaciar la suya. La velocidad que alcanzan los desechos en estos váteres es de aproximadamente 200 km/h”.
Además, hay que señalar que los tanques están ubicados en la sección trasera del avión, y son revisados constantemente para que nunca presenten fallas.
Posteriormente, cuando el avión aterriza, comienza el proceso para deshacerse de los residuos, y consiste en conectar un vehículo que está diseñado para extraer los desechos. Estos vehículos son conocidos como camiones de servicio de alcantarillado, y están presentes en la gran mayoría de aeropuertos.
Después, los desechos son transportados a instalaciones especializadas para su tratamiento y eliminación. En estas áreas hay equipos que tienen un sistema de tratamiento de aguas residuales y procesos que eliminan bacterias y otros patógenos presentes en los desechos. Es más, es de vital importancia indicar que el manejo de los desechos de los aviones está sujeto a regulaciones estrictas y estándares internacionales.
Finalmente, es importante señalar que es importante no arrojar ningún objeto a los baños del avión, pues esto podría ocasionar daños, y el avión podría fallar, ya que si se arrojan tampones o pañales, estos elementos comienzan a absorber agua, y con el tiempo se hinchan a tal punto que pueden causar un daño enorme en el sistema.