Cómo
Cinco posturas de yoga para aliviar el dolor de cabeza
La práctica de esta técnica detiene los síntomas del dolor antes de recurrir a medicaciones.
Son muchas las personas que sufren de dolores de cabeza y migraña desde que son niños y a pesar de los tratamientos que se han realizado, llegan a la etapa adulta y no han podido encontrar la fórmula para deshacerse de esta molestia, que puede incluso incapacitar a las personas impidiéndoles realizar sus actividades cotidianas.
¿Por qué se producen las jaquecas?
De acuerdo al portal mayoclinic.org, hay una serie de factores que desencadenan la migraña, entre los que se encuentran:
1. Cambios hormonales en las mujeres
La producción de estrógeno varía durante los períodos menstruales, el embarazo y la menopausia, lo cual puede desencadenar dolores de cabeza en muchas mujeres.
Tendencias
2. Bebidas
Las bebidas alcohólicas, especialmente el vino, y aquellas con demasiada cafeína, como el café, pueden producir dolores de cabeza, aunque esto no es una regla general para todas las personas.
3. Estrés
Es estrés, es uno de los males de este siglo y por la tensión que puede producir, es frecuente que termine produciendo dolores de cabeza fuertes y migrañas.
4. Estímulos sensitivos
Las luces brillantes o parpadeantes, al igual que los sonidos fuertes, pueden provocar migrañas. De igual manera, los olores fuertes, provenientes de perfumes, disolventes de pintura, el tabaquismo pasivo y otros, desencadenan migrañas en algunas personas.
5. Cambios en el sueño
La falta o el exceso de sueño pueden desencadenar migrañas en algunas personas.
6. Cambios climáticos
Los cambios bruscos de temperatura o de presión barométrica producen dolores de cabeza, de ahí que lo aconsejable es que se vaya haciendo lentamente, para que el cuerpo se vaya acostumbrando.
7. Alimentos
Para algunas personas, los quesos maduros, al igual que los alimentos salados y procesados, pueden desencadenar migrañas.
El yoga puede ayudar a prevenir los dolores de cabeza
El libro del yoga y de la salud para la mujer: guía para el bienestar físico y mental, ha resultado de gran ayuda para las personas que sufren de migrañas y dolores de cabeza debido al estrés, una de las causas más frecuentes de este tipo de dolencias.
Se trata de cinco posturas que se pueden comenzar a implementar, tan pronto empiezan a sentirse los primeros síntomas de un fuerte dolor de cabeza.
1. Postura del niño
Arrodíllese en el suelo y coloca un bolster (cojín de yoga) en forma horizontal delante suyo. Mantenga los dedos gordos de los pies juntos y deje que las rodillas se separen. Estire el tronco con los brazos hacia adelante y sujete los codos con la mano opuesta y apoye la frente en el bolster. Relájese y quédese en esa postura entre 3 y 5 minutos.
2. Postura de la mariposa reclinada
Coloque una manta doblada en la parte superior de un bolster y siéntese en la otra punta, de espaldas. Junte los pies y deje caer las rodillas contra el suelo.
Luego, coloque una correa de yoga detrás de la zona sacra, alrededor de sus caderas y espinillas y por debajo de sus pies. Ajuste la banda hasta sentir que se sostiene firmemente. Recuéstese sobre el cojín y apoye la cabeza sobre la manta. Permanezca en esta posición entre 5 y 10 minutos.
3. Postura del puente con cojines
Tome dos cojines y ponga uno de manera horizontal contra la pared y el otro en posición vertical, a unos centímetros del primero.
Acuéstese boca arriba con los hombros y la cabeza apoyados en el suelo y tus pies tocando la pared. Relaje los brazos y quédese en esta posición entre 5 y 10 minutos.
4. Postura mudra contra la pared
Coloca el cojín a unos centímetros de la pared, en posición horizontal. Siéntese en el suelo y coloque la parte inferior de la espalda en el bolster. Levante las piernas y apóyelas sobre la pared. Verifique que la parte inferior de la espalda quede elevada.
5. Postura del cadáver con una silla
Ponga una silla plegable a sus pies y coloque dos mantas dobladas a lo largo. Acuéstese sobre las mantas, flexione las rodillas y acomode las piernas en el asiento de la silla. Cierre los ojos y relaje todo el cuerpo entre 5 y 10 minutos.