Cómo
¿Cómo cocinar el pollo en poco tiempo? Técnicas de cocina efectivas que muchos pasan por alto
Con estos métodos podrá obtener un resultado jugoso y lleno de sabor.

El pollo es uno de los ingredientes más versátiles y consumidos del mundo. Según la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), este alimento es recomendado por nutricionistas debido a su un alto aporte proteico.
“Se ha demostrado que el sustituir el consumo de carne roja por carne blanca (pollo o pescado) disminuye la frecuencia de enfermedad coronaria”, señala la entidad en un artículo publicado por el Dr. Santiago Vallejo González, médico internista endocrinólogo.
Sin embargo, muchos lo consideran como un ingrediente difícil de preparar debido a que su cocción puede requerir mucho más tiempo. Lo que algunos no saben es que existen varias técnicas efectivas para cocinarlo de manera rápida, jugosa y segura.
Estos métodos son ideales para quienes buscan agilizar su rutina culinaria sin sacrificar sabor ni calidad.
Lo más leído
Cortar el pollo en trozos pequeños
Una técnica que varios chefs suelen implementar en la cocina es cortar las pechugas o muslos en cubos o trozos pequeños.

De esta manera, es posible que el pollo se cocine más rápido (aproximadamente 3 a 5 minutos para sellar y un par de minutos más para terminar la cocción), con las porciones ya preparadas al momento de servir.
Sellar a fuego fuerte
Para implementar este truco de cocina se debe comenzar cocinando el pollo en una sartén con un poco de aceite a fuego fuerte para dorar cada lado durante 2 a 3 minutos.
Este método ayuda a mantener los jugos dentro y evita que quede seco. Posteriormente, se procede a dejarlo en salsa o guiso en la misma sartén después de sellarlo para que se termine de cocinar y tome sabor en pocos minutos (unos 10 a 20 minutos dependiendo del corte y tamaño).
Usar el vapor
De acuerdo con el sitio web Healthline, una de las maneras más saludables de cocinar pollo es usando métodos de vapor. “Como alternativa, puedes obtener los mismos resultados cocinando en un horno híbrido asistido por vapor”, señala.

Además, explica que es un método de alta temperatura con un tiempo de cocción corto que ha demostrado producir menos HCA en comparación con otros métodos de cocción a alta temperatura.
Esto se debe a que el vapor evita que se forme una costra en la superficie del pollo, lo que a su vez reduce la sequedad de la carne y deja un producto jugoso y tierno. Adicionalmente, señala que las altas temperaturas también derriten más grasa de este ingrediente.
Cocción a presión
Al igual que el vapor, la cocción a presión aplica altas temperaturas por poco tiempo y permite obtener pollo jugoso, tierno y lleno de sabor.
Es decir, tanto el vapor como la olla a presión emplean calor húmedo para ablandar la carne en tiempos cortos (15–20 min), preservando nutrientes y reduciendo compuestos nocivos.