Cómo
¿Cómo detectar una fuga de gas en una casa o un apartamento?
Se deben tomar las medidas necesarias para resguardar la vida de las personas que residen en el lugar.
Sin duda, uno de los elementos más tóxicos para el ser humano y que, en algunos casos, puede llegar a colocar en riesgo la vida es el gas natural, un hidrocarburo que surge de la mezcla de gases ligeros de origen natural, como el metano; de alcanos, y, a veces, de un pequeño porcentaje de dióxido de carbono, nitrógeno, ácido sulfhídrico y helio.
De ahí la importancia de tener conocimiento y saber cómo reaccionar con respecto a la detección de una fuga que pueda tener cualquier punto de conexión.
El coordinador del Centro Internacional de Energía y Ambiente del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), de Venezuela, Oswaldo Felizzola, indica por ejemplo, citado por el sitio web Lacaraotave, que es posible tomar medidas preventivas.
“El producto que se utiliza es el que da el olor a gas. Es un tema delicado. PDVSA [Petróleos de Venezuela S. A.] se encarga de que todas las muestras tengan una proporción [de olor] dentro de un rango, porque por debajo o por encima (de ese rango) no se puede detectar”, precisó la fuente.
Tendencias
Síntomas en la salud ante la presencia de gas
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, algunas de las señales de alerta que suelen presentar las personas ante una fuga de gas dentro de la casa o apartamento son:
- Dolor de cabeza.
- Mareo.
- Debilidad.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Dolor de pecho.
- Confusión.
A su vez, la entidad citada advirtió que, ante la ingesta de altos niveles de monóxido de carbono, la persona puede llegar a presentar desmayos e, incluso, en algunos casos, la muerte.
“Salvo que se sospeche la causa, la intoxicación por monóxido de carbono puede ser difícil de diagnosticar debido a que los síntomas son similares a los de otras enfermedades. Las personas que duermen o están intoxicadas pueden morir de intoxicación por monóxido de carbono antes de llegar a sentir los síntomas”.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades también ofrecieron algunas recomendaciones para evitar tragedias mayores por culpa de una fuga de gas:
- No usar una cocina u horno de gas para calentar una casa.
- No usar parrilla de carbón, hibachi, lámpara o cocina de campamento portátil dentro de una casa, carpa o cámper.
- No accionar “un generador, una máquina de lavado a presión o un motor de gasolina dentro de un sótano, garaje u otra estructura cerrada, aun cuando las puertas o ventanas estén abiertas, a menos que el equipo haya sido instalado y provisto de salida de ventilación por un profesional”.
- No usar un generador, lo ideal es usar un detector de monóxido de carbono que funcione con pilas o pilas de reserva.
- No encender un vehículo motorizado.
- No dejar encendido el motor de un vehículo estacionado en un lugar cerrado o semicerrado, como un garaje cerrado.