Cómo
¿Cómo mejorar el rendimiento de un computador para que funcione más rápido?
En un computador, los archivos se almacenan en bloques de datos individuales que se leen cuando son necesarios.
Cuando una persona reemplaza su computadora con Windows por un modelo más nuevo, generalmente experimenta un mejor rendimiento. Sin embargo, con el tiempo, es común que la computadora se vuelva más lenta y trabajar en ella se vuelva más complicado.
La buena noticia es que no es necesario comprar un nuevo equipo. Windows 10 cuenta con numerosas funciones y opciones de configuración que pueden mejorar significativamente el rendimiento y la velocidad de la computadora.
¿Cómo acelerar Windows 10?
Windows 10 proporciona diversas opciones para mejorar de manera notable el rendimiento del sistema. Para asegurarse de que el rendimiento no se vea afectado con el tiempo, es recomendable revisar periódicamente los factores que pueden influir en él, como desinstalar programas innecesarios o desfragmentar el disco duro de forma regular.
En las secciones siguientes, se detalla el proceso con más precisión y se presentan otras estrategias para acelerar Windows 10.
Tendencias
Desactivar los programas de arranque automático
Cuando se inicia un equipo con Windows, algunos programas se activan automáticamente. Esta característica es útil para los programas que se utilizan a diario. No obstante, en ocasiones, se incluyen en el inicio automático programas que raramente se necesitan.
“Estas aplicaciones se ejecutan en segundo plano después del inicio automático y pueden ocupar una cantidad significativa de memoria del sistema. Por esta razón, Windows permite modificar la lista de programas que se inician automáticamente a través del Administrador de tareas”, según lo informó ionos.es.
La persona debe seguir las siguientes instrucciones para desactivar el arranque automático de programas y acelerar Windows 10.
- Abrir el Administrador de Tareas con la combinación de teclas [Ctrl] + [Mayús] + [Esc].
- Seleccionar la pestaña “Aplicaciones de inicio” (o “Inicio”).
- El Administrador de Tareas, muestra una lista de todos los programas instalados en el ordenador. En la columna de estado se indica si el arranque automático está activado o desactivado para cada programa. Debe buscar en la lista los procesos que no quiera que se inicien automáticamente al encender el ordenador. Para cambiar el estado, hacer clic con el botón derecho del ratón en “Habilitado” o “Deshabilitado” en la fila correspondiente y seleccionar la opción deseada del menú contextual.
- También puede hacer clic con el botón izquierdo del ratón en el programa respectivo y luego seleccionar “Deshabilitar” en la esquina inferior derecha.
Desfragmentar el disco duro y optimizar las operaciones de lectura
En un computador, los archivos se almacenan en bloques de datos individuales que se leen cuando son necesarios. Con el tiempo, a medida que los datos son eliminados o los documentos existentes son modificados y guardados nuevamente, la disposición de estos fragmentos se desorganiza.
Estos procesos hacen que los bloques contiguos se separen, creando fragmentos, lo que ralentiza la velocidad de lectura. La desfragmentación del disco duro reorganiza estos datos, lo que acelera el rendimiento de Windows 10.
Esta optimización no solo mejora la velocidad, sino que prolonga la vida útil del disco duro. Para desfragmentar el o los discos duros, debe seguir las siguientes instrucciones:
- Abrir el Explorador de Windows y seleccionar “Este Equipo” en el panel izquierdo.
- Después, hacer clic derecho en el disco duro cuyos bloques de datos quieras reorganizar. Seleccionar la opción “Propiedades” del menú contextual.
- Esto abre un cuadro de diálogo con información sobre el disco duro seleccionado. Seleccionar la pestaña “Herramientas” y luego hacer clic en “Optimizar”.
- En el nuevo cuadro de diálogo “Optimizar unidades”, seleccionar de nuevo el disco duro deseado con un clic izquierdo e iniciar el proceso de desfragmentación haciendo clic en el botón “Optimizar”.
Vaciar la caché y eliminar los datos basura
En todo sistema informático, existe una memoria intermedia llamada caché, en la que los programas almacenan datos para acceder rápidamente cuando sea necesario. Sin embargo, esta memoria puede acumular datos innecesarios que pueden ralentizar el sistema.
Por lo tanto, una de las acciones más cruciales para mejorar la velocidad de Windows 10 es realizar limpiezas periódicas de la caché.
- Escribir “Liberador de espacio en disco” en la casilla de búsqueda de la barra de tareas y seleccionar el resultado correspondiente.
- Seleccionar la unidad que desees limpiar y confirmar la selección con “Aceptar”.
- Windows 10 calcula automáticamente cuánta memoria puede liberar el proceso de limpieza. También tiene la opción de seleccionar y borrar archivos de forma manual.
- Seleccionar los archivos que quieras borrar y confirma con “Aceptar”.
El rendimiento de una computadora se ve afectado de manera similar por el uso de la memoria. Dado que también implica el uso de una memoria intermedia llamada caché, es posible aumentar la velocidad de Windows 10 al vaciar esta memoria para liberar recursos del sistema.