Cómo
Cómo saber qué siente su gato: guía práctica para entender su comportamiento
Si aprende a observar y reconocer el lenguaje corporal, especialmente los movimientos de la cola, podrá identificar si su gato está feliz, enojado o asustado.

Por lo general, los dueños de los gatos creen que sus mascotas son misteriosas y difíciles de entender. Sin embargo, los gatos sí comunican su estado emocional, y una de las claves para entenderlos está en la posición de la cola de estos felinos.
Si aprende a observar y reconocer el lenguaje corporal, especialmente los movimientos de la cola, podrá identificar si su gato está feliz, enojado o asustado.
El portal especializado en mascotas Hills Pet explicó que los gatos expresan sus emociones a través del cuerpo. Aunque cada gato es único, las señales pueden darle una guía eficaz sobre como se siente el gato.

Cola en alto: confianza y alegría
Cuando el gato camina con la cola levantada, es una señal de que está feliz, tranquilo y confiado. Según Battersea Cats Home, si también mueve ligeramente la punta, esto significa que está muy contento.
Cola baja: alerta o irritación
Si la cola está abajo puede reflejar que el gato está tenso o agresivo. Sin embargo, se recomienda observar si está relajada o si está rígida y tensa. Algunas razas, como los persas, pueden llevar la cola baja por naturaleza.
Cola entre las patas: miedo o inseguridad
Si el gato esconde la cola entre sus patas, es muy probable que siente desconfianza, que está atado o que se siente temeroso. Si este es el caso, los expertos recomiendan evitar forzarlo al contacto.
Cola curvada: necesita atención
La cola curvada hacia arriba en forma de signo de interrogación puede indicar que este animal necesita atención y tiene ganas de jugar.
Cola hinchada: miedo o agresividad
Si la cola del gato se inflama, es una señal negativa, pues indica que está agitado o asustado. Cuando se siente en peligro, busca agrandar la cola para intentar parecer más temible. Se aconseja no tocarlo en este estado, ya que es muy probable que se gane un rasguño o mordisco.

Cola pegada al cuerpo: miedo
Cuando el gato esconde por completo la cola o la lleva pegada al cuerpo, indica que el gato tiene miedo. Puede estar reaccionando a un estímulo externo, como un ruido o la presencia de otro animal.
Cola agitada: enojo
Cuando está con la cola inquieta y la mueve de un lado para otro, es una clara señal de que se siente alterado o enojado, según el PDSA. Esto también puede hacer que su gato esté agresivo, por lo que es mejor dejarlo tranquilo.