Cómo
Cuatro formas efectivas de evitar que el café manche los dientes, según expertos
Aplicar estas recomendaciones es bastante sencillo y no implican necesariamente limitar el consumo de esta deliciosa bebida.

Para millones de personas en el mundo, el café es un infaltable en las mañanas. Esta bebida, que es bastante popular en Colombia, se ha convertido en una de la preferidas y no en vano, pues se le atribuye la capacidad de aportar energía y, por ende, combatir la somnolencia.
Además, su sabor distintivo y aroma, son aspectos que cautivan a los consumidores sin importar sus variedades, pues hay para todos los gustos y se puede beber tanto frío como caliente, en las mañanas, tardes o noches.
No obstante, pese a que cada vez más estudios confirman los beneficios de tomar café de forma moderada, relacionados especialmente con la salud del corazón, también hay investigaciones que se han enfocado en analizar sus efectos secundarios para los dientes.
De acuerdo con el sitio web Panorama Odontológico, el café, el vino y el té son bebidas que contienen pigmentos de color intensos llamados moléculas cromógenas, las cuales pueden alterar el color del esmalte dental (la capa externa de los dientes).
Lo más leído

Esas manchas no son nada atractivas, por lo que suelen poner en ‘jaque’ a los amantes del café que también se preocupan por su salud bucal. Sin embargo, esto no debería ser un problema si se tienen en cuenta algunas recomendaciones de expertos para evitarlas.
Entre esas estrategias que ayudan a minimizar el riesgo de pigmentación dental causada por el café se destacan:
1. Beber con un pitillo
De acuerdo con el sitio web mexicano Am Dental Studio, entre más se reduzca el contacto directo del café con los dientes al beberlo, menos probabilidades hay de sufrir esas incómodas manchas.
2. No retener café en la boca
Beber el café en tiempo moderado (menos de 30 minutos), limita la exposición prolongada del esmalte a los taninos y ácidos que causan pigmentación.
3. Enjuagar la boca con agua
Después de degustar una buena taza de café, los expertos recomiendan enjuagar la boca con agua para eliminar los residuos pigmentados.
En este punto, cabe mencionar que según la American Dental Association (ADA), cuanto menor sea el tiempo de contacto entre esta bebida y los dientes, menor será el riesgo de pigmentación.

4. Cepillarse los dientes 30 minutos después de consumir café
A este top cuatro de recomendaciones, se suma el hábito de cepillarse poco después de beber una taza de café. Esto ayuda a arrastrar residuos y neutralizar la acidez de esta bebida, reduciendo la adherencia de pigmentos en la superficie del esmalte.
Sobre el tiempo máximo de 30 minutos, el National Institute of Dental and Craniofacial Research(NIDCR), indica que esperar esos minutos permite que el esmalte recupere su dureza natural y se evite el desgaste por fricción.
Por otro lado, los expertos recuerdan que hay opciones de tratamiento para eliminar las manchas en los dientes que puede producir el café, como limpieza dental o blanqueamiento dental profesional.