Cómo
Cuero cabelludo con mal olor: estas son las causas principales por las que se presenta esta molestia
El cuero cabelludo es el centro del cabello y de su buen estado depende que luzca sano y sin malos olores
El cuero cabelludo, al igual que otras partes del cuerpo, reaccionan ante el estrés, por lo que pueden aparecer señales como la caspa, la irritación severa o el aumento en la producción de grasa.
Cuando estos factores congestionan la cutícula y los folículos del cabello, se produce mal olor en el cuero cabelludo, escamas, brote y picazón.
Lo más importante es determinar cuáles son los hábitos que están intoxicando su cuero cabelludo y buscar soluciones para eliminar el problema de raíz.
Las razones por las que su pelo huele mal
De acuerdo al portal allthingshair.com, estas son las razones por las que se puede presentar un olor poco agradable en su cuero cabelludo:
Tendencias
- La caspa es una causa común del cuero cabelludo con mal olor.
La caspa se produce por la superproducción de un hongo de levadura llamado Malassezia. Esta bacteria vive naturalmente en el cuero cabelludo, pero cuando se irrita tiende a acelerar el proceso de creación de células nuevas, haciendo que otras mueran rápidamente, generando las escamas blancas que pueden llegar a invadir el cuero cabelludo
No se sabe realmente por qué esta bacteria se activa en algunas personas y en otras no. Una de las condiciones más comunes de la caspa es la dermatitis seborreica. Esta es la razón por la cual se hacen costras en el cuero cabelludo y por la que salen hongos en la cabeza.
- Falta de aseo o el uso excesivo del champú seco
La falta de aseo es una de las causas más frecuentes de un cuero cabelludo con mal olor, especialmente en la textura aceitosa.
Para evitar esta molestia, se aconseja usar un champú seco entre lavadas para refrescar el cabello y eliminar el mal olor.
- Irritación por culpa de un tinte o tratamiento de alisado.
El cuero cabelludo es muy delicado y hay que protegerlo antes de hacer tratamientos químicos de alisado o tinturas. El bleach y el formaldehído presente en ciertos alisadores irritan y hasta pueden quemar los delicados folículos del cuero cabelludo.
Este tipo de tratamientos pueden llegar a alterar el pH, es decir, el balance entre el grado de acidez y alcalinidad del cuero cabelludo. Cuando este presenta cierta alteración, resulta en un brote bajo un poco más arriba de la nuca, rasquiña y mal olor.
Hay personas que buscan solucionar este problema gracias a remedios caseros como un enjuague con vinagre de sidra de manzana, sin embargo, este vinagre ayuda a balancear el pH cuando se consume en grandes cantidades y no está comprobado del todo que tenga el mismo beneficio en el cuero cabelludo.
- Alergia a ciertos ingredientes
Antes de comprar un producto, hay que asegurarse de que sea de una marca establecida y de buena reputación. Hay muchos productos en el mercado que ofrecen diferentes beneficios para el pelo, pero no todos han sido creados en laboratorios especializados, por lo que sus componentes pueden causar alergias en el cuero cabelludo.