Cómo
¿De noche o de día? Revelan la mejor hora para regar las plantas
Los problemas que sufren las plantas por las altas temperaturas no solo se solucionan aumentando la frecuencia de riego o la cantidad de agua.

Durante el verano, las plantas tienen que lidiar con las altas temperaturas y muchas sufren por el exceso de calor, que les causa graves daños, como estrés oxidativo, quemaduras solares, marchitamiento, entre otros.

Los problemas que sufren las plantas por las altas temperaturas no solo se solucionan aumentando la frecuencia de riego o la cantidad de agua.
Una buena solución es regarlas en el momento más adecuado del día. Conocer la mejor hora ayudará a conservar el agua y a mantenerlas sanas, verdes y con vida.
Hora ideal para regar las plantas en verano
De acuerdo con los expertos, la mejor hora para regar las plantas es la primera del día, justo después de amanecer, entre las 5:00 y las 7:00 de la mañana.
Lo más leído
A esta hora, la tierra aún se encuentra fresca, el sol no está en su punto más alto, el aire tiene una humedad que facilita la absorción y el agua puede penetrar bien en el sustrato antes de evaporarse.
De por sí, la Real Sociedad de Horticultura británica asegura que regar temprano por la mañana reduce hasta en un 30 % la evaporación. Esto permite que las hojas cuenten con el tiempo suficiente para secarse con el paso de las horas, lo cual reduce el riesgo de hongos o enfermedades causadas por el exceso de humedad.
Asimismo, las raíces con buena hidratación desde las primeras horas de día pueden resistir de mejor manera el calor extremo.

¿Es posible regar las plantas por la noche?
Los expertos han explicado que esto no es lo más recomendable, pero si por algún motivo se dificulta realizar el riego de las plantas en la primera hora de la mañana, es posible hacerlo por la noche, aunque con algunas consideraciones.
La primera recomendación es hacerlo justo al anochecer, cuando las temperaturas empiezan a bajar y el sol pierde fuerza. Esto puede ser después de las 8:00 de la noche.
En este horario se debe tener mucho cuidado al regar la planta, ya que es importante evitar mojar las hojas porque, como se quedan húmedas por la noche, se genera un ambiente ideal para la proliferación de plagas y hongos.
Además, al no haber sol, la tierra tardará más en secarse, lo que podría generar problemas de pudrición si el drenaje no es bueno.