Grasa en la cocina
Hay trucos caseros para evitar que la cocina se llene de grasa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cómo

El efectivo truco casero para evitar que la cocina se llene de grasa

Es clave tomar acciones tendientes a evitar que esta sustancia se acumule.

Redacción Cómo
4 de abril de 2024

La cocina es uno de los espacios más difíciles de mantener en una buena condición, pues el desarrollo de diversas actividades en la misma hace que frecuentemente se llene de grasa, que en ocasiones se torna complicada de eliminar.

Es un hecho que mantener este lugar limpio puede convertirse en una labor titánica y por ello adoptar medidas tendientes a facilitar este proceso es determinante. Para ello, hay algunos trucos que es viable poner en práctica para evitar que la cocina se llene de grasa y otras sustancias complejas de limpiar.

La grasa es un tipo de suciedad que se adhiere con facilidad a cualquier superficie o electrodoméstico y que puede acumularse de forma frecuente, ocasionando malos olores y un aspecto poco agradable no solo para quien de manera permanente se encuentra en este espacio, sino para los demás habitantes del hogar.

Limpión - Trapo de cocina
La grasa se extiende fácilmente en la cocina. | Foto: Getty Images

Tapar las ollas

De acuerdo con el diario El Confidencial, en caso de que lo que se cocina no se pueda tapar porque se requiere que evapore, se puede probar con las tapas anti salpicaduras, pues su malla fina previene que salten las gotas de aceite, a la vez que permiten pasar los vapores. De esta forma, es como si se cocinara sin tapar las ollas.

Otros trucos

Sin embargo, esta no es la única alternativa. Si se tiene una campana extractora en la cocina, lo ideal es usarla, pues su función es precisamente la de extraer todo el humo y la grasa que se encuentra en suspensión en el aire y que se produce fácilmente al cocinar, por lo que es una forma de evitar que la grasa llegue a las paredes, electrodomésticos y otros elementos que se encuentren en el lugar.

Un nuevo descubrimiento culinario cambia la forma de disfrutar la sopa
Cocinar con las ollas destapadas puede generar acumulación de grasa en la cocina. | Foto: Getty Images

En este caso, es importante tener en cuenta que una limpieza periódica de la campana ayudará a mantener la cocina limpia y a alargar la vida útil de este electrodoméstico, según indica el portal Gastrolab.

Si bien estas son formas de minimizar la grasa en la cocina, es probable que de todas maneras se salpique o se impregne en algunos puntos específicos. En estos casos es posible recurrir al uso de algunos productos naturales como el vinagre, que tiene propiedades que no solo ayudan a limpiar, sino también a desinfectar. Se le puede agregar este ingrediente al jabón que se utiliza normalmente para limpiar y el proceso será más fácil.

Otra alternativa es usar jugo de limón natural, que tiene propiedades que permiten eliminar la grasa. Una de las formas de usarlo es mezclándolo con un cuarto de taza con agua caliente, una cucharadita de vinagre blanco y una cucharada de bicarbonato de sodio.

Bicarbonato, vinagre y limón para la limpieza del hogar.
El limón es una buena alternativa para limpiar la grasa. | Foto: Getty Images

Se exprime el jugo de tres limones en agua caliente y se mezcla con los demás ingredientes, se sumerge una esponja o estropajo para limpiar la estufa y se frota en otras áreas que requieran de una buena limpieza, se deja que actúe por cinco minutos y esto ayudará a eliminar la grasa.