Cómo

El sencillo método para eliminar cucarachas con un ingrediente casero, económico y fácil de conseguir

El olor de este producto resulta irritante para estos insectos y los mantiene alejados.

28 de julio de 2025, 5:12 p. m.
cucarachas
Las cucarachas suelen proliferar en las cocinas. | Foto: Getty Images

Las cucarachas son consideradas una de las plagas que más genera dolores de cabeza en diferentes partes del mundo.

De hecho, hay quienes experimentan una fobia específica llamada blatofobia o katsaridafobia, que es un miedo intenso y a menudo irracional hacia estos insectos, desde el punto de vista psicológico.

El asco y rechazo que despiertan es causa, principalmente, de su apariencia extraña, su velocidad para huir cuando perciben que son observadas o están en riesgo y su relación con la suciedad y enfermedades.

En varias culturas, la presencia de estos insectos se vincula con la falta de higiene, lo que agrava el sentimiento de repulsión y miedo.

Por esta razón, existen varios métodos para eliminarlas de cualquier espacio sin fallar en el intento, en muchas ocasiones, y preferiblemente, con ingredientes caseros como el pepino.

Este ingrediente casero, económico y fácil de conseguir tiene un olor que resulta irritante para las cucarachas y, por ende, ayuda a mantenerlas alejadas.

Aunque no es un insecticida como tal, sí evita que entren o se queden en los espacios donde se usa, señala el medio La Gaceta de Argentina.

Las cucarachas se sienten atraídas por restos de comida que se posan en algunos electrodomésticos.
Las cucarachas se sienten atraídas por restos de comida que se posan en algunos electrodomésticos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La forma correcta de usar el pepino para eliminar cucarachas

El error que cometen muchas personas es creer que el secreto detrás de este método para eliminar cucarachas está en picar el pepino en rodajas y distribuirlas por cada rincón de la casa, pues realmente lo que se debe hacer es preparar un líquido con este.

Para hacerlo, se necesitarán solo dos ingredientes y una objeto que generalmente se suele encontrar en cualquier cocina.

  • Un pepino
  • Uno o dos vasos de agua
  • Licuadora

Paso a paso para preparar y usar esta mezcla

Lo primero que se debe hacer es picar el pepino en rodajas y licuarlo. Posteriormente, agregar una y dos tazas de agua, dependiendo del tamaño del pepino, y volver a licuar.

Cuando todo esté bien integrado, el siguiente paso es verter el líquido en otro recipiente, preferiblemente con spray, para implementarlo en las rutinas de limpieza en el hogar, sin usar otros componentes químicos como detergentes o jabones.

Al aplicarlo en el suelo, se recomienda cepillar muy bien con una escoba para impregnarlo bien. También se puede rociar directamente en zonas clave como debajo del lavaplatos, detrás del inodoro o en rincones donde suele haber cucarachas, haciendo que estas eviten esos lugares.

Lo mejor de esta solución casera es que, al ser completamente natural, no resulta tóxica ni peligrosa para niños o mascotas, por lo que es considerada uno de los mejores trucos para mantener las cucarachas lejos de manera preventiva o como complemento a otras medidas de limpieza y orden en el hogar.