Cómo
El truco casero para que los plátanos se mantengan frescos más tiempo
El plátano es una fruta que destaca por su contenido de potasio y fibra.
Las frutas son alimentos que no deberían faltar en la despensa de los hogares. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda incluirlas en la dieta, pues destacan por su alto valor nutricional.
Precisamente, el plátano es una de las opciones más populares. De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, esta fruta tropical es rica en fibra, potasio, vitamina B6 e inulina.
Además, aporta proteínas, lípidos e hidratos de carbono, de manera que es un alimento natural bastante completo. Sin embargo, al igual que sucede con otras frutas, su proceso de maduración puede condicionar su consumo.
A la hora de ir al mercado, las personas pueden escoger entre plátanos cercanos a su punto de maduración o que aún estén relativamente verdes, de manera que maduren estando en el hogar. No obstante, este proceso podría ser más rápido de lo esperado, provocando que la fruta se degrade prematuramente.
Con el objetivo de mantener los plátanos en estado óptimo por más tiempo, la inteligencia artificial ChatGPT proporciona algunos trucos que podrían ser de utilidad para conservar fresca esta fruta:
- Separar los plátanos: En caso de tener un racimo de plátanos, separar cada uno de ellos. Los plátanos liberan gas etileno, que puede acelerar el proceso de maduración. Al separarlos, ayudará a reducir la concentración de gas alrededor de cada uno.
- Envolver los tallos: Cubrir los tallos de los plátanos con papel film o plástico. Esto puede ayudar a reducir la velocidad a la que el gas etileno se libera desde el tallo, manteniendo así los plátanos frescos por más tiempo.
- No refrigerarlos de inmediato: Los plátanos verdes no deben refrigerarse de inmediato, ya que el frío puede detener el proceso de maduración y hacer que la piel se vuelva oscura. Este proceso solo se debería hacer cuando estén maduros (en caso de que no se vayan a consumir pronto).
- Ambiente fresco y oscuro: Almacenar los plátanos en un lugar fresco y oscuro. La luz puede acelerar el proceso de maduración. Si los plátanos están verdes y el objetivo es que maduren más lentamente, se pueden en un lugar fresco y oscuro hasta que alcancen el nivel de madurez deseado.
- Congelación: Una opción popular es pelar los plátanos y cortarlos en rodajas antes de congelarlos. Los plátanos congelados son excelentes para batidos y helados.
- Revisar y separar: Revisar los plátanos con regularidad y separar los que estén maduros de los que aún estén verdes para evitar que se sigan madurando juntos.