Cómo

El truco infalible para eliminar las manchas difíciles del piso y mantenerlo limpio por más tiempo

Este método no solo remueve las manchas rebeldes, sino que también ayuda a conservar el piso limpio por más tiempo.

Redacción Cómo
18 de noviembre de 2024
Este remedio puede ser usado en una amplia gama de suelos, excluyendo parquet, mármol y piedra natural.
Este remedio puede ser usado en una amplia gama de suelos, excluyendo parquet, mármol y piedra natural. | Foto: Getty Images

Mantener el piso impecable puede ser un desafío, especialmente cuando aparecen manchas difíciles de eliminar. Ya sea en baldosas, madera, cerámica o mármol, estas marcas suelen restarles brillo y hacen que la limpieza parezca interminable. Sin embargo, existe un método sencillo y efectivo que no solo remueve las manchas rebeldes, sino que también ayuda a conservar el piso limpio por más tiempo.

Antes de aplicar cualquier método, es esencial identificar la naturaleza de la mancha. Según expertos en limpieza, no todas las superficies o manchas requieren el mismo tratamiento. Por ejemplo, las manchas de grasa, comunes en cocinas, suelen requerir productos desengrasantes, mientras que las de óxido o moho necesitan soluciones más específicas, como limpiadores con propiedades abrasivas suaves.

“Los procedimientos de desinfección deben cumplir con los criterios establecidos para la eliminación de microorganismo, actuar independientemente del número de bacterias existentes, el grado de dureza del agua o la presencia de jabón y proteínas (que inhiben la acción de algunos desinfectantes)”, se lee en el documento Limpieza y desinfección de equipos y superficies ambientales, compartido por la Secretaria Distrital de Salud.

Para manchas orgánicas como jugos o vino, una mezcla casera de vinagre blanco y limón es ideal. Este compuesto no solo es seguro para la mayoría de los tipos de pisos, sino que también elimina bacterias y olores. En cambio, si el piso presenta manchas de pintura o adhesivos, muchos expertos recomiendan usar alcohol isopropílico, siempre probando en un área pequeña para evitar daños.

Evitar caerse al lavar el piso de la casa.
Evitar caerse al lavar el piso de la casa. | Foto: Getty Images

La clave está en no dejar que las manchas se asienten; actuar tan pronto como sea posible es el secreto para que sean fáciles de eliminar. Además, el uso de herramientas adecuadas, como paños de microfibra o esponjas no abrasivas, garantiza una limpieza efectiva sin rayar la superficie.

El truco para una limpieza profunda

Entre los métodos más efectivos para eliminar manchas difíciles destaca una solución simple, económica y accesible: vinagre blanco y limón. Este truco, respaldado por múltiples expertos en limpieza, combina ingredientes comunes para lograr resultados sorprendentes.

Bicarbonato, vinagre y limón para la limpieza del hogar.
Vinagre blanco y limón para la limpieza del hogar. | Foto: Getty Images

Ingredientes:

  • 1/2 taza de vinagre blanco.
  • El zumo de un limón.
  • 1 chorrito de jabón líquido suave (opcional).

Instrucciones:

  • Mezclar el vinagre con el agua tibia en un balde.
  • Agregar el zumo de un limón hasta que se disuelva.
  • Incorporar el jabón líquido, si se desea un efecto extra desengrasante.
  • Usar un trapeador limpio o un paño de microfibra para aplicar la mezcla sobre las manchas.

Para manchas persistentes, se puede aplicar la solución directamente en la zona afectada, dejando actuar por 5 a 10 minutos antes de frotar suavemente. Una vez eliminada la mancha, enjuagar con agua limpia y secar el área para evitar residuos que puedan atraer más suciedad. Vale la pena recordar que el limón no es adecuado para parquet, mármol y piedra natural.