Cómo
Esta es la forma correcta de limpiar el teflón en los sartenes y ollas
Este material permite que los alimentos no se peguen.
Las ollas y los sartenes de teflón requieren de un tratamiento especial a la hora de lavarlos y limpiarlos. Una de las principales características de estos utensilios es que permiten cocinar diversos alimentos sin que se peguen, lo que facilita que se puedan realizar muchas preparaciones gastronómicas.
Se trata de elementos que no solo requieren de una manipulación especial a la hora de cocinar, sino también en el momento de lavarlos para evitar que se rayen o que el teflón desaparezca. Hay que tener en cuenta algunos aspectos y uno de ellos es que no se puede usar cualquier tipo de material para retirar los restos de grasa o comida.
El teflón, conocido como politetrafluoroetileno (PTFE), es un antiadherente que ha sido asociado con el riesgo de padecer cáncer, algo que no se ha demostrado científicamente e incluso ha sido desestimado por diversas investigaciones y organizaciones como la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este organismo afirma que no existen evidencias científicas para clasificar el PTFE como carcinógeno, de manera que utilizarlo como antiadherente de sartenes no supone ningún riesgo para la salud y es una alternativa clave a la hora de utilizar buenos utensilios para cocinar.
Pero como se comentó anteriormente, se deben adoptar algunas precauciones a la hora de lavar o quitar los residuos de comida a las ollas y sartenes que contienen este compuesto. Estas son algunas de las recomendaciones que realiza el portal Gastrolab.
Consejos para limpiar de manera adecuada los utensilios de teflón
Son varios los aspectos a tener en cuenta y estos son de los más importantes.
- Un primer paso es dejar enfriar un poco: Se dice que no es recomendable mojar el utensilio de forma inmediata después de que se utilizó para preparar o calentar la comida. Se cree que el cambio de tempura de caliente a frío, daña el teflón y aunque no es un punto relacionado con posibles rayones de la estructura, es importante tenerlo presente.
- Retirar toda la comida: Es determinante retirar muy bien los restos de comida con ayuda de una servilleta o trapo suave. Este paso ayudará a tener una primera limpieza sin ocasionar rayones en el teflón.
- Utilizar una fibra suave: No se debe lavar una olla o sartén de teflón con una fibra dura. Luego de limpiar en seco, se puede retirar el resto de la suciedad con ayuda de una esponja suave y evitar que los restos de comida se adhirieran, lavar después de que la olla se enfríe un poco a temperatura ambiente para facilitar el proceso.
- Secar con cuidado: Dejar escurrir y secar el resto de agua con un trapo suave, es importante. No se deben guardar mojados.
- Ubicar de manera independiente: Lo aconsejable es ubicar estos utensilios de manera separada para evitar que la fricción con otras ollas o sartenes puedan rayarlos.
- Tenedores o cucharas plásticas. En el momento en que se están usando tanto las ollas como los sartenes es importante recurrir a cucharas o tenedores de plástico o silicona para no rayarlos.
- Aceite de oliva. El portal Cocina Fácil indica que es mejor utilizar aceite de oliva, ya que es más fácil de lavar que el regular.
El objetivo de implementar estos trucos es permitir que estos elementos se conserven por más tiempo en un buen estado, pues con la pérdida de teflón también se va acabando la antiadherencia lo que hace que los alimentos comiencen a pegarse, además de verse deteriorados y viejos.