Como

Estas son las dos edades clave en las que el cuerpo envejece más rápido, según la ciencia

Los investigadores aconsejaron comer más saludable y realizar ejercicio.

Redacción Cómo
2 de diciembre de 2024
Las personas tienden a envejecer y a notar cambios en el cuerpo.
Las personas tienden a envejecer y a notar cambios en el cuerpo. | Foto: Getty Images

La ciencia sigue dando pasos agigantados sobre el cuerpo humano y su funcionamiento. Un grupo de científicos descubrió que los seres humanos envejecen a nivel molecular en dos diferentes ráfagas aceleradas. La primera a los 44 años y se vuelve a presentar a los 60.

Este nuevo hallazgo se publicó en la revista académica Nature Aging, donde científicos de la Universidad de Stanford y de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, estudiaron a más de 100 personas durante varios años para observar los cambios del envejecimiento en sus moléculas: ARN, proteínas y el microbioma de los participantes.

Tras la larga investigación, estos científicos descubrieron que el envejecimiento humano no se produce de forma gradual y lineal. Más bien, la mayoría de esas moléculas que se estudiaron, mostraron cambios acelerados y no lineales a las edades de 44 y 60 años.

A medida que una persona envejece, varias de esas acciones comienzan a afectarse y se enmarca dentro de lo que se conoce como el “envejecimiento cognitivo”.
Estas son las dos edades clave en las que el cuerpo envejece más rápido, según la ciencia | Foto: Getty Images

Xiaotao Shen, profesor adjunto de Medicina del Microbioma en la Universidad Tecnológica de Nanyang y primer autor del estudio, habló para CNN y aseguró que el humano “no envejece gradualmente”, sino que algunos momentos son importantes para el envejecimiento y la salud.

Michael Snyder, jefe del departamento de Genética de Stanford y autor del estudio, sostuvo que la capacidad de metabolizar la cafeína disminuye, primero en torno a los 40 años y luego de nuevo sobre los 60. De igual manera, los componentes implicados en el metabolismo del alcohol también suelen disminuir.

Este científico agregó que, “la gente suele sufrir lesiones musculares y ver cómo su acumulación de grasa se dispara a los 40 (en relación con el metabolismo de los lípidos), y definitivamente la sarcopenia (pérdida de masa muscular) afecta a la gente a los 60: esto es algo muy importante”.

Estos expertos indicaron que ambos grupos de edad experimentaron cambios en las proteínas que mantienen unidos a los tejidos, lo que permitirá ayudar a explicar los constantes cambios cutáneos, musculares y cardiovasculares que sufre una persona a lo largo de su vida.

Los riesgos de padecer de enfermedades también aumenta de manera más rápida, sobre todo después de los 60 años. El estudio estableció que las personas de 60 años o más son susceptibles de padecer trastornos cardiovasculares, problemas renales y diabetes.

Según los científicos, el hallazgo de estos patrones podrán ayudar al diagnóstico y la prevención de enfermedades. Además, indicaron que los marcadores clínicamente útiles, pueden servir para mejorar la digestión de la atención sanitaria.

Los investigadores informaron que este estudio se centró en personas con edades entre los 25 y los 75 años. Todos los participantes viven en California y estaban sanos. Además, se les tomó muestras de sangre, heces, piel y frotis nasales y orales cada tres a seis meses.

Debido a que el envejecimiento en las mujeres puede darse por la menopausia (que suele aparecer entre los 45 y 55 años) estos científicos realizaron análisis en conjuntos de datos masculinos y femeninos por separado y para su sorpresa, descubrieron que los resultados fueron similares.

Una alimentación balanceada ayudará a prevenir varias enfermedades que suelen presentarse cuando la persona envejece.
Los investigadores aconsejaron comer más saludable y realizar ejercicio | Foto: Getty Images/iStockphoto

En otra investigación realizada por científicos de Alemania y de Estados Unidos, se logró descubrir otra edad de envejecimiento en torno a los 75 años. Pero Shen le explicó a la CNN, que esos datos no pudieron ser corroborados debido al rango limitado de edad de la cohorte del ensayo.

Por último, debido a los resultados, estos investigadores han aconsejado a la población a realizar cambios en el estilo de vida, como el beber menos alcohol y hacer más ejercicio.

Además, Snyder le recomendó a las personas que están cerca de los 60 años que comiencen a vigilar su consumo de carbohidratos y que beban agua para tener una buena función renal.