Cómo
Este es el lugar ideal para colocar la mesa del comedor y mantener un flujo energético favorable, según el Feng Shui
El comedor es un lugar donde se comparten alimentos, conversaciones y momentos muy especiales con la familia y amigos.

El Feng Shui es una disciplina de origen chino que se basa en los principios filosóficos taoístas, una corriente filosófica que se ha mantenido vigente a lo largo de los siglos gracias a su enfoque holístico del bienestar humano, abordado la salud emocional y espiritual.
De acuerdo a la información recogida por el Instituto de Lengua China (CLI) este término proviene de las palabras chinas para “viento” (feng) y “agua” (shui), y está ligado a la noción del chi, una energía vital que circula en todo lo que existe. Según esta corriente, este tipo de energía solo fluye cuando existe un equilibrio entre las fuerzas opuestas del yin y el yang, pues el balance entre estos dos polos permite que el chi se mantenga en movimiento, generando un ambiente positivo.

Dentro de esta corriente filosófica, el universo se organiza en torno a cinco elementos fundamentales: madera, fuego, tierra, metal y agua, los cuales deben estar presentes en proporciones adecuadas para mantener la armonía de los espacios.
En ese orden de ideas, el comedor es un lugar donde se comparten alimentos, conversaciones y momentos muy especiales con la familia y amigos, por lo que, según Corina Mendoza, experta en filosofía oriental, esoterismo y colaboradora de Architectural Digest México y Latinoamérica, la elección de la posición de la mesa del comedor influye en la energía y la armonía.
Lo más leído
Por otra parte, la revista El Mueble, sostiene que la posición del comedor incide en la circulación energética durante las comidas, impactando en las relaciones interpersonales. Montserrat Beltrán, experta en Feng Shui y citada por este portal, saber en cuál lugar se debe ubicar la mesa del comedor es un factor clave para mantener un flujo energético favorable.
“Normalmente, la gente la suele castigar y la pone pegada a la pared y esto es un error”, advierte Beltrán.

Para esta experta, lo idea es ubicar la mesa en el centro del comedor, permitiendo así una circulación de energía más natural y armoniosa. Sin embargo, si el espacio no permite ubicar la mesa en esta posición, la especialista sugiere otra alternativa: “Se puede arrinconar una silla y dejar las otras libres para cualquier momento. De esta manera, cuando tengas invitados podrás comer con suficiente espacio, sin necesidad de obstaculizar el paso”.
Por último, el Feng Shui enfatiza que la mesa nunca se debe estar completamente encajada contra la pared, incluso si no se usa toda su capacidad, ya que la cercanía al muro impide el libre movimiento del chi, lo que puede provocar una atmósfera estancada o cargada.