Cómo
Experta revela cómo la música puede influir en las emociones y el cerebro
Asegura que cuando una persona escucha música, se produce una activación de varias zonas del cerebro.

Lucía Crivelli, doctora y jefa de Neuropsicología en Adultos de Fleni y doctora en Psicología con orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada, reveló cómo la música tiene un gran efecto en el cerebro humano.
Según Crivelli, cuando una persona escucha música, se produce una activación de varias zonas del cerebro.
“La música activa muchas zonas de nuestro cerebro al mismo tiempo y, por eso, tiene una influencia muy fuerte sobre nuestro rendimiento intelectual y la memoria”, afirmó Crivelli. Las palabras reveladas por esta experta se dieron en un diálogo con Infobae, en un programa en vivo.
La jefa de Neuropsicología en Adultos de Fleni destacó la importancia del sistema límbico, ya que la música puede activar la corteza auditiva, la memoria y el lenguaje, así cómo la parte emocional del cerebro.
“Cuando escuchamos música, tenemos como esta sinfonía de actividad en el cerebro que se activa y produce un intercambio entre el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo”, explicó la experta.
Por otra parte, Criveli también señaló la importancia del cuerpo calloso, una estructura de fibras que contacta los hemisferios cerebrales y que se activa durante la experiencia musical.
Asimismo, la especialista señaló que la manera de escuchar música es crucial. Mientras que algunas personas prefieren una escucha activa, sentados disfrutando de la música, otras personas la usan como compañía durante esas actividades diarias.
La experta aseguró que la escucha casual puede afectar la memoria, si se asocia a una cierta música con momentos clave, esto se conoce como una escucha contextual.

Respecto a este tema, Crivelli mencionó un estilo de música que está ganando mayor popularidad y que resulta clave para el aprendizaje y la memoria. Se trata de “lo-fi”, un estilo de música muy característico por su baja fidelidad y un tiempo lento que favorece la concentración y la retención de información.
Lucía Crivelli señaló que la música “rugosa y repetitiva” es muy efectiva para memorizar, sin distraer el bucle fonológico, la zona del cerebro que puede retener la información.
Por último, la experta en Neuropsicología habló de la importancia de las influencias musicales de los padres, pues resalta la interacción generacional en el gusto musical.