Cómo

Expertos revelan cuatro trucos infalibles para eliminar las manchas de las mascotas del sofá

Si las manchas persisten, estos expertos recomiendan acudir a un especialista en restauración para evitar daños más graves en el sofá.

23 de mayo de 2025, 1:48 a. m.
Explorando el tiempo de adaptación entre perros y gatos.
Expertos revelan cuatro trucos infalibles para eliminar las manchas de las mascotas del sofá | Foto: Getty Images

Uno de los problemas más comunes de los hogares que cuentan con alguna mascota es mantener los muebles limpios, especialmente cuando se trata de superficies delicadas como el cuero blanco.

Las manchas de suciedad, patas embarradas, saliva o incluso esos pequeños accidentes puede arruinar la estética de un sillón si no se limpia adecuadamente y con tiempo.

Según los expertos, consultados por La Kalle, estos son los mejores trucos para limpiar adecuadamente estas manchas y no dañar el sofá en el proceso.

Sofá tela
si las manchas persisten, estos expertos recomiendan acudir a un especialista en restauración para evitar daños más graves en el sofá. | Foto: Getty Images

Solución de vinagre blanco y agua tibia

La primera solución entregada por los expertos es usar vinagre blanco con agua tibia. De acuerdo a la especialista Mariana Beltrán, técnica en restauración de muebles en Argentina, aseguró que “el vinagre blanco es un desinfectante natural que ayuda a eliminar manchas sin dañar el acabado del cuero”.

Así lo puede aplicar:

Mezclar el vinagre blanco y agua tibia, humedecer un paño con esta mezcla y pasarlo suavemente por la mancha, evitando frotar con fuerza. Posteriormente, secar con otro paño seco. Finalmente, se debe aplicar un acondicionador de cuero para evitar que se reseque.

Bicarbonato de sodio y agua oxigenada

La mezcla de bicarbonato con agua oxigenada es perfecta para manchas más persistentes. El restaurador Luis Fernández, especialista en limpieza de tapicería de cuero, señaló que el bicarbonato “actúa como agente blanqueador suave“, mientras que el agua oxigenada potencia ese efecto, siempre y cuando se use con cuidado.

El método de preparación y uso es bastante sencillo. Primero se debe preparar una pasta mezclando una cucharada de bicarbonato con una pequeña cantidad de agua oxigenada. Luego se aplica esta sustancia sobre la mancha con un paño, se deja actuar por varios minutos y se retira con un trapo húmedo.

Jabón neutro con glicerina

Otra opción recomendada por los expertos para proteger los cueros blancos, es el uso de jabón neutro combinado con glicerina, esto ayuda a mantener la hidratación del material.

Limpieza de sofá
Las manchas de suciedad, patas embarradas, saliva o incluso esos pequeños accidentes puede arruinar la estética de un sillón | Foto: Getty Images

Toallitas limpiadoras para cuero

Otra opción bastante práctica es la de utilizar las toallas especiales diseñadas para el mantenimiento de cuero. Ana Cecilia Torres, asesora de diseño y mobiliario en Ciudad de México, recomienda el uso de este producto, siempre y cuando sean de marcas confiables.

“No hay que confundirlas con toallitas de bebé o de limpieza común, ya que muchas contienen alcohol o químicos que dañan el cuero”, aclara.

Por último, si las manchas persisten, estos expertos recomiendan acudir a un especialista en restauración para evitar daños más graves en el sofá.

Noticias relacionadas