Cómo
Hacer ejercicio en medio de la naturaleza: estas son las razones por las que trae más beneficios según la ciencia
Investigaciones hablan sobre los beneficios de hacer ejercicio en lugares abiertos y rodeados de naturaleza.
Hacer ejercicio es una de las recomendaciones más frecuentes que hacen los médicos para gozar de buena salud; sin embargo, está la duda de qué es mejor para la salud, si realizar ejercicio bajo techo o al aire libre.
Varios estudios científicos han enfocado sus esfuerzos para salir de esta duda y los resultados han sido bastante positivos para quienes han hecho del ejercicio parte de su vida.
Lo que dice la ciencia sobre el ejercicio al aire libre
El investigador principal, Jay Maddock, director del Centro de Salud y Naturaleza de la Universidad de Texas A&M, asegura que “por lo general, a la gente le gusta estar al aire libre, siendo los parques, los senderos y los jardines comunitarios los lugares más populares”.
Los resultados de este estudio son claros, pues a través de ellos se ha demostrado que hacer ejercicio en un entorno natural suele ser más beneficioso que cuando se hace en interiores.
Tendencias
En el estudio, publicado en una edición reciente de la revista American Journal of Lifestyle Medicine, los investigadores analizaron datos de investigaciones anteriores sobre los beneficios del ejercicio al aire libre en comparación con los entrenamientos en interiores.
De acuerdo con esto, entre los beneficios potenciales de la actividad física al aire libre están un mejor estado de ánimo y de la función cerebral, una mejor interacción social y un mayor disfrute del ejercicio.
Sin embargo, los investigadores aclararon que los estudios se enfocaron en resultados a corto plazo, de menos de un año. Queda por ver si estos beneficios se acumulan a largo plazo.
Es importante destacar que los científicos tuvieron en consideración que no todas las personas tienen la posibilidad de hacer ejercicio en espacios externos, pese a que los espacios al aire libre estimulan mucho más realizar algún tipo de actividad física.
¿Quiénes tienden más a hacer ejercicio al aire libre?
De acuerdo con el estudio en mención, los hombres son más propensos a usar parques y espacios verdes que las mujeres, posiblemente por razones de seguridad, encontraron los investigadores.
También se concluyó que los adultos negros son menos dados que los adultos blancos a hacer ejercicios al aire libre en los parques.
“Además, los niños, los ancianos y las personas con discapacidades se enfrentan a desafíos para acceder a los espacios naturales”, dijo el investigador principal Howard Frumkin, director del Laboratorio de Tierras y Personas del Trust for Public Land. “Garantizar que estos espacios sean seguros y fáciles de navegar, con una programación adecuada, podría ayudar a aumentar el uso de los parques y otros entornos naturales”.
Maddock y Frumkin dijeron que los médicos deberían considerar “recetar” parques y entornos naturales a sus pacientes.
“Recomendar que los pacientes pasen más tiempo en estos entornos se conoce como recetas naturales, o ‘ParkRx’, y aunque se necesita más investigación, los estudios hasta la fecha sugieren que este método es efectivo” (...) “Está claro que el uso de parques y entornos naturales para actividades físicas podría ser una herramienta potencialmente poderosa para promover conductas importantes de salud al mismo tiempo”, dijo Maddock.