Cómo
La ciencia revela cuál es la mejor hora para almorzar; mejora la digestión y aporta beneficios a la salud física
Almorzar fuera de ese rango puede provocar problemas de digestión.

La hora y el momento adecuado para almorzar resulta fundamental en la digestión y aporta múltiples beneficios para la salud física y mental. No obstante, existen horarios que podrían ser perjudiciales si se ignora el reloj biológico.
Un reciente estudio en el campo de la cronobiología (la ciencia que estudia los ritmos del cuerpo humano) reveló cuál es la mejor hora para almorzar sin afectar negativamente al metabolismo.
Esta es la hora ideal para almorzar

Según Vicente Clemente, profesor de nutrición de la Universidad Europea de España, el mejor momento para almorzar es entre las 12:00 y las 2:00 de la tarde. Durante este intervalo, las funciones metabólicas alcanzas el máximo punto de su eficiencia.
De acuerdo al portal TN, este experto explicó qué almorzar en este rango de horas mantiene estables los niveles de glucosa.
Lo más leído
“Comer entre las 12:00 y las 14:00 mantiene estables los niveles de glucosa en sangre, lo que previene picos y caídas bruscas de energía”, explicó el especialista.
Los investigadores determinaron esta franja horaria para almorzar basada en la actividad de las “clock proteins”, las cuales son las responsables de regular el ritmo circadiano.
Según la investigación realizada, estas proteínas sincronizan los procesas metabólicos con los ciclos de luz y oscuridad, lo que influye de manera directa en la digestión, el nivel de la glucosa y la sensibilidad a la insulina.
Esto le puede pasar si almuerza fuera de este horario
Comer el almuerzo antes o después de este rango horario recomendado por la ciencia, puede alterar los ritmos circadianos, provocando consecuencias directas para la salud metabólica.
El estudio pudo demostrar que comer después de las 3:00 p.m. puede aumentar el riesgo de inflamación, desregulación glucémica y acumulación de grasa, estos factores contribuyen al desarrollo de diabetes y enfermedades metabólicas.
Para reducir estos riesgos en la salud, Vicente Clemente, recomienda mantener una planificación regular de las comidas, idealmente cada cuatro o cinco horas.

Esta es la estructura que se debe seguir a la hora de comer, según el experto
- Desayuno temprano.
- Almuerzo entre las 12:00 y las 14:00.
- Cena al menos dos o tres horas antes de dormir.
De acuerdo con el experto, seguir esta recomendación mejorará su salud metabólica y en la digestión.