Como

Las plantas que no se deberían tener en casa porque alejan la buena energía

La filosofía china del Feng Shui refiere algunas de las que se deberían evitar.

28 de marzo de 2025, 10:48 p. m.
Plantas en el hogar
Hay plantas que es mejor evitar en el hogar porque alejan las buenas energías. | Foto: Getty Images

Las plantas se han convertido en uno de los objetos más preciados en muchas casas, pues además de servir como elementos decorativos, brindan otros beneficios que suelen ser muy apreciados por los habitantes de las viviendas, e incluso en las oficinas.

Se dice que son favorables tanto para la salud como para el bienestar general. Una de las bondades que se les atribuyen es que mejoran la calidad del aire porque lo pueden filtrar absorbiendo dióxido de carbono y liberando oxígeno. Algunas especies incluso absorben toxinas y contaminantes del aire, lo que contribuye a un ambiente más limpio y saludable.

De igual forma, hay investigaciones que indican que tener plantas en el hogar puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y la fatiga mental. El simple hecho de observar y cuidar una planta puede ser una forma de relajarse. Las plantas también pueden crear un ambiente más tranquilo y armonioso, ideal para desconectarse de las preocupaciones diarias.

Como si fuera poco, las matas añaden vida y color a los espacios. Su presencia puede hacer que un ambiente se sienta más acogedor, natural y vibrante. Para algunas personas, por ejemplo, cuidar de una planta también es una forma de expresión creativa, ya que puede elegir el tipo de plantas y la disposición que más le guste, en los colores que prefiera.

Interior of domestic room. Potted plants with watering can at home.
Es importante tener en el hogar plantas que no interfieran en los flujos de energía. | Foto: Getty Images

Desde el punto de vista energético, las plantas ayudarían de forma importante. La técnica china del Feng Shui recomienda tenerlas en la casa porque representan el elemento madera, que en esta filosofía se relaciona con el crecimiento, la vitalidad y la abundancia. Asimismo, sus colores verdes y su tendencia a crecer hacia arriba refuerza la idea de crecimiento y la prosperidad.

Las que no se deben tener en casa

Sin embargo, no todas son para tener en casa. Algunas de ellas pueden resultar perjudiciales de acuerdo con esta misma técnica asiática, pues advierte que algunas, debido a la forma de sus hojas o a su simbolismo, pueden atraer energías negativas y obstaculizar el flujo de chi o energía vital.

De acuerdo con la mencionada filosofía, la forma, el tamaño y la dirección de las hojas de una planta pueden influir en el flujo de energía en un espacio. Por ejemplo, las de hojas puntiagudas se asocian con la generación de energía sha chi, la cual es considerada agresiva y que puede causar tensiones y conflictos.

Cactus
Según el Fenh Shui, las espinas de los cactus pueden generar conflictos en la casa. | Foto: Getty Images

Las de hojas caídas o que apuntan hacia abajo se asocian con la pérdida de energía y pueden generar sentimientos de tristeza o melancolía, por lo que es clave tener aquellas que generen buenas vibras y cosas positivas para los habitantes del hogar.

Estas son algunas de las que se deben evitar:

  • Cactus y plantas con espinas: Las espinas representan obstáculos y conflictos.
  • Hojas puntiagudas: Estas plantas pueden generar tensiones y discusiones.
  • Hojas caídas o rastreras: Se asocian con la pérdida de energía y pueden generar sentimientos negativos.
  • Bonsáis: Simbolizan control, por lo que pueden bloquear el flujo de energía.
  • Plantas secas o enfermas: Representan la decadencia y la negatividad.

Noticias relacionadas