Cómo
Luna llena de agosto: la primera superluna del año que se podrá admirar en el cielo
Este acontecimiento astronómico promete ser la luna más espectacular de todo el año.
En este mes de agosto las personas tendrán la oportunidad de apreciar la luna más brillante y grande de todo el año y, además, será una luna azul estacional, que se podrá admirar el lunes.
¿Cómo será la superluna de agosto?
De acuerdo a lo que se informa en portales como Cuerpo y Mente, la conocida como Luna de Esturión se podrá admirar durante toda la noche del lunes 19 al 20 de agosto, momento en el cual aparecerá este satélite natural completamente iluminado.
Por otra parte, tanto la noche previa del domingo 18 de agosto como la posterior del martes 20 de agosto, la Luna se verá también muy iluminada y llena, aunque astronómicamente no se considere ya Luna llena.
La Luna de Esturión de 2024 será la primera de las cuatro superlunas llenas consecutivas que se producirán este año: las próximas serán el 18 de septiembre (que coincidirá con un eclipse lunar parcial), el 17 de octubre y el 15 de noviembre.
Vale la pena aclarar que la superluna no es un término astronómico, sino el nombre popular con el que conoce a estas Lunas llenas que se ven más grandes. El astrólogo Richard Nolle en la década de los setenta, fue quien definió una superluna como aquella Luna llena que se produce en el perigeo lunar o cerca de él, concretamente dentro del 90% de su máxima aproximación a la Tierra.
Por otra parte, también será una Luna Azul estacional. Aunque no tiene nada que ver con ese color, explica la NASA en su portal web.
Por qué se la conoce como la Luna de esturión
Este pez se caracteriza por tener un gran tamaño, puede llegar a medir hasta 3,5 metros de largo. Abundaba en los ríos y lagos de la zona en los meses de verano, pero en la actualidad es muy difícil ver a uno de estos enormes peces nadando bajo la luz de la luna, pues se encuentra en peligro de extinción.
La Luna de los fantasmas hambrientos
Este nombre de la Luna de los fantasmas hambrientos es el nombre que le dan en China y otros países asiáticos a la Luna llena de agosto, por ser la que marca la celebración de un festival del mismo nombre.
Esta Luna llena de agosto está cargada de significado espiritual, tanto desde el punto de vista de la astrología como desde el punto de vista cultural.