Cómo
No basta con lavarlo: el truco casero para desinfectar un cepillo de dientes
Mantenga su cepillo en las mejores condiciones de higiene para evitar complicaciones en su boca
Cepillarse los dientes 3 veces al día, después de cada comida, es una práctica que toda persona debe realizar si quiere mantener su salud bucal. Sin embargo, no basta solo con lavarse de la forma adecuada, es necesario tener en cuenta cuáles son los cuidados que se deben mantener para que el cepillo permanezca limpio y no sea foco de microorganismos.
¿Cómo cuidar el cepillo dental?
Una vez se utilice el cepillo dental, es importante limpiarlo de la forma adecuada para evitar la formación de hongos e infecciones. Por eso, una vez termine de usarlo, sacúdalo con fuerza bajo el chorro del agua y colóquelo en posición vertical para que se ventile.
Lo mejor es tener un sitio en donde su cepillo no entre en contacto con el de otro miembro de la familia. Sobre todo, hay que tener cuidado cuando alguien en la familia tiene una enfermedad o presenta un estado gripal, para que el cepillo de la persona enferma no entre en contacto con los de los demás.
Por otra parte, no hay que olvidar que, de acuerdo a las recomendaciones de los odontólogos, cada 3 meses es necesario cambiar el cepillo de dientes. Después de este tiempo, la efectividad de las cerdas no es la misma y, por lo tanto, los dientes no quedarán bien limpios.
Tendencias
También es importante cambiar el cepillo de dientes después de un resfriado, gripa o infección bucal o de garganta, debido a que los gérmenes pueden esconderse en las cerdas del cepillo y reactivar la infección.
Finalmente, no hay que descuidar el cepillo cuando se viaja y para esto, es bueno que consiga un protector plástico para que no se aplasten las cerdas cuando esté dentro del equipaje. Después del cepillado, deberá dejar ventilar y secar su cepillo, para ayudar a reducir la formación de gérmenes.
La mejor manera de limpiar bien un cepillo de dientes
Existen múltiples maneras desinfectar un cepillo de dientes, y para ello se pueden utilizar algunos de los productos que están generalmente en la casa.
Dimensions of Dental Hygiene menciona varias formas de desinfectar un cepillo dental que podría estar contaminado:
- Sumerja y agite las cerdas en un poco de enjuague bucal antibacterial durante 30 segundos.
- Disuelva 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio en una taza de agua y remoje el cepillo de dientes en la solución.
- Disuelva 1 cucharadita de agua oxigenada al 3 % en 1 taza de agua y agite el cepillo de dientes en la solución antes de lavarse los dientes.
- Deje remojando las cerdas en vinagre durante toda la noche una vez a la semana.
- Disuelva una tableta de limpiador para dentaduras según las instrucciones de la etiqueta y deje las cerdas del cepillo remojando en la solución.
- Desinfecte el cepillo de dientes con cloro. El cloro hay que emplearlo en pequeñas cantidades junto con agua para higienizar de forma eficaz, tanto las cerdas de los cepillos de dientes como los mangos de estos. Para una correcta desinfección, se aconseja sumergir el cepillo durante media hora en esta mezcla, enjuagar bien y secar al aire.