Vida Moderna
¿Para qué sirven las hojas de guanábana y cuáles son sus beneficios?
Conozca las propiedades medicinales de esta planta para diferentes tipos de dolencias.
Las características del trópico son ideales para que se den una serie de plantas consideradas como exóticas, cuyas propiedades y beneficios han pasado de generación en generación.
Precisamente, la guanábana o graviola es una de esas frutas que pertenecen a este grupo y que son ampliamente conocidas desde tiempos ancestrales. Su delicioso sabor es bien conocido, además de sus propiedades curativas que ayudan a la pronta recuperación de varias dolencias como la hipertensión, los dolores de cabeza, las parasitosis o el asma, entre otras.
De hecho, se usa en varias partes del mundo para curar enfermedades e incluso en muchos sitios se aconseja tomar una infusión hecha con las hojas de esta planta.
La hoja de guanábana y sus propiedades
Las hojas de la guanábana son de color verde oscuro, brillantes, grandes y de forma óvalo-elíptica. Al igual que otras, tiene valores superiores al 60 % de agua, pero además, de acuerdo a la revista Molecules, contiene otros compuestos como alcaloides, flavonoides, vitaminas, aceites esenciales y algunos minerales como el sodio, el hierro, el magnesio y el potasio.
Tendencias
Desde tiempos milenarios se conoce sus propiedades curativas, razón por la cual comunidades indígenas de América del Sur y África la han tenido entre las plantas preferidas para el tratamiento de muchas enfermedades. Es así como en la revista Arabian Journal of Chemistry, se habla de su inclusión como remedio para la fiebre, las infecciones bacterianas, el dolor, los parásitos o las enfermedades de la piel.
Aunque muchos de sus beneficios aún son tema de estudio, de acuerdo a la tradición, estos son algunas de las ventajas que puede ofrecer las hojas de esta fruta.
Tiene un posible efecto antidiabético: científicamente no está dicha la última palabra al respecto, pero por años se le ha atribuido a sus componentes el poder de regular los niveles de azúcar del cuerpo.
Ejerce actividad antibacteriana: las acetogeninas de las plantas pertenecientes a la familia Annonaceae, como la guanábana, se han estudiado por su efecto antibacteriano. De acuerdo a estudios publicados en el Industrial Crops and Products, se refieren al posible valor de esta planta como agente antimicrobiano.
Así mismo, en un estudio con animales, publicado en el American Journal of Pharmacology and Toxicology, se demostró una disminución de dicha condición y la restauración de la bilirrubina en sangre en sus valores normales.
A nivel del sistema digestivo, las hojas de guanábana sirven para proteger la mucosa gástrica, pues tiene una importante acción antiulcerosa y conservante de esta capa del estómago.
Por otra parte, de acuerdo a los resultados de los ensayos con animales, se observó que la administración del extracto de las hojas es capaz de disminuir el edema y la inflamación provocada por la artritis.
Aunque son muchos los beneficios que puede ofrecer la infusión de las hojas de guanábana, antes de empezar a tomarla es mejor consultar con su médico de confianza, quien le dará las indicaciones para poder consumirla tranquilamente.