Cómo
Por esta razón siempre debería bajar la tapa del inodoro antes de tirar la cadena
Uno de los principales riesgos de no bajar la tapa del inodoro radica en que estas partículas de agua contienen patógenos presentes en las heces.

Una reciente investigación científica, señaló porque se debe cerrar la tapa del inodoro antes de tirar la cadena. El estudio realizado por la Universidad de Colorado, publicado en la revista Scientific Reports, reveló que este hábito resulta crucial para la salud.
Los investigadores de Colorado utilizaron luces láser y cámaras de alta velocidad para visualizar con detenimiento lo que ocurre cuando se tira la cadena con la tapa del retrete levantada.

Esto es lo que pasa cuando no se baja la tapa del inodoro al tirar de la cadena
Los resultados arrojados por esta investigación demostraron que las partículas aéreas salen disparadas del retrete a una gran velocidad y alcanza una altura de 1.5 metros en pocos segundos.
Este experimento permitió observar el comportamiento de las pequeñas gotas de agua, también conocidas como aerosoles, que son expulsadas del inodoro con fuerza.
Lo más leído
Mientras las gotas más grandes caen rápidamente, mientras que las más pequeñas pueden permanecer en el aire por varios minutos.
Estos son los riesgos de no bajar la tapa del inodoro
Uno de los principales riesgos de no bajar la tapa del inodoro radica en que estas partículas de agua contienen patógenos presentes en las heces. Estos patógenos pueden tener virus y bacterias como Escherichia coli, Salmonella, norovirus, adenovirus y C. difficile. Estar expuesto a estos aerosoles conllevar el riesgo de transmitir enfermedades.
En el pasado, se sabía que estos aerosoles, liberados al bajar la cadena, podían contener partículas peligrosas, pero este estudio es el primero que logra demostrar la velocidad, duración y distancia de su distribución.
John Crimaldi, autor principal de esta investigación, señaló que, “hemos verificado que estos aerosoles son más potentes y se propagan más rápido de lo que se creía”.

Por ende, esta investigación realizada por los investigadores de la Universidad de Colorado, pudo determinar que tirar de la cadena sin bajar antes la tapa del inodoro, representa un alto riesgo para la salud, debido a que virus y bacterias pueden contaminar el baño, afectando a los usuarios. Además, estas partículas también pueden contaminar objetos cercanos, como el cepillo de dientes y demás artículos de aseo personal.
Recomendaciones para reducir los riesgos al tirar la cadena
Los investigadores de este estudio entregaron varias recomendaciones y medidas para reducir los riesgos.
- Mejorar la ventilación en el baño.
- Limpiar los inodoros con regularidad.
- Considerar el uso de mascarilla al tirar de la cadena en ciertos entornos.
- Utilizar desinfectantes en aerosol para reducir la carga de patógenos en el ambiente