Cómo
Por este motivo no se debería dejar hervir el café
Es una bebida que se debe consumir con moderación.
Ciertamente, el café es una bebida que cada vez se populariza más alrededor del mundo. Sin embargo, aunque muchos son sus efectos positivos, un consumo no moderado también podría causar problemas en el organismo. De ahí que la Clínica Mayo sugiera máximo cuatro tazas de café al día, sin embargo, las mujeres en estado de embarazo deben previamente consultar con un profesional de la salud.
Entre tanto, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que los granos de café están compuestos de cafeína, una sustancia que actúa sobre el sistema nervioso central provocando un estado de alerta en el cuerpo. Asimismo, tiene la capacidad de combatir la retención de líquidos gracias a su efecto diurético.
Sin embargo, la enciclopedia médica a través de su servicio en línea también indica que el consumo de café podría aumentar los niveles de presión arterial e incluso dificultar el proceso de absorción de calcio, un mineral necesario para los vasos sanguíneos, los músculos y los huesos, que ante un déficit de él, aumentaría el riesgo de osteoporosis.
No obstante, como se mencionó anteriormente, no se puede descartar cada una de sus propiedades. Según Túa Saúde, el café está compuesto también de ácido cafeico, ácido clorogénico y kahweol, que tiene efectos antioxidantes, los mismos que neutralizan la acción de los radicales libres que dañan las células y guardan relación con el envejecimiento prematuro.
Adicional a ello, el sitio web asegura que al actuar sobre el sistema nervioso puede mejorar funciones cognitivas, tales como la concentración.
De hecho, también evita o reduce la inflamación de las células disminuyendo el riesgo de depresión, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “es un trastorno mental común. Implica un estado de ánimo deprimido o la pérdida del placer o el interés por actividades durante largos períodos de tiempo”.
Hay quienes consumen café para disminuir los dolores de cabeza porque el café tiene un efecto vasoconstrictor en las arterias del cerebro, por eso, algunos medicamentos de venta libre para tratar este síntoma contienen cafeína.
Y sin más, también puede combatir el estreñimiento porque su labor impacta los músculos de los intestinos, mejorando el tránsito intestinal, porque causa una evacuación práctica y fácil de heces.
Aunque muchas son las maneras que se puede consumir café, ya sea por el tipo de grano, la leche e incluso la preparación, hay una práctica que no es recomendada, ¿cuál es?
El motivo por el cual no se debería dejar hervir el café
El motivo por el cual no se debe hervir el café, es porque al hacerlo se provoca una pérdida de sabor, volviéndolo más amargo. Además las sustancias propias de la bebida desaparecen.
Por su parte, Enséñame de Ciencia señala que hervir repetidamente el café cambia su pH, lo que resulta en un sabor amargo, por lo cual lo recomendable es moderar su consumo y tomarlo recién hecho.